El Frente Polisario pide la intervención de Sarzoky

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:31


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha remitido una carta al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, para pedirle que interceda ante las autoridades marroquíes con el fin de que permitan el regreso de la activista Aminetu Haidar a su casa en el Sáhara Occidental.

En una carta con fecha del martes y que recoge la agencia Sahara Press Service, Abdelaziz informa a Sarkozy del deterioro de la salud de Haidar, que cumple este miércoles 24 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión y envío forzoso a España por parte de Marruecos, una forma de protesta que, asegura Abdelaziz, "no tiene la intención de romper".

"Francia no puede permanecer impasible ante esta grave negación de los derechos humanos que está en contra de los convenios internacionales", subraya Abdelaziz, que destaca que "no hay razón legítima que pueda justificar" la expulsión de Haidar de El Aaiún.

Tras recordar que Haidar ha sido galardonada con prestigiosos premios internacionales, como el Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos o el Andrei Sajarov que concede el Parlamento Europeo por su resistencia pacífica en el Sáhara Occidental, pide a Sarkozy "que intervenga ante las autoridades marroquíes para salvar la vida de Aminetu Haidar" y para que "regrese a su país".

"El Gobierno marroquí no puede continuar indiferente ante los llamamientos de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, el Gobierno español, las principales ONG internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que exigen permitir que Haidar recupere sus derechos en virtud de la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos", remarca Abdelaziz.

La 'Gandhi saharaui', añade, "no puede ser abandonada en un destino incierto, trágico y cruel en una Europa que se ha sacrificado mucho por establecer la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de opinión".

Por eso Abdelaziz considera "más necesaria que nunca" la intervención de Sarkozy como "heredero" de los valores de la Revolución Francesa, como presidente de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad y como líder de una nación secular que "reivindica el amor, justicia, la fraternidad y la libertad" para que "ayude a esta madre que ha dedicado su juventud a defender los mismos valores".