Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2013 10:02

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que en "muy pocos días" presentará la prometida reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que, según ha recalcado, se considerará a la mujer "víctima y no culpable del aborto", con lo que no podrá ser objeto de pena de cárcel.

"En la ley que vamos a presentar en muy pocos días, por primera vez en la Historia, la mujer no será objeto de reproche penal, como sí lo fue con su Ley del 85", ha asegurado el ministro en el Pleno del Congreso, en respuesta a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, quien le cuestionaba sobre los recortes en los derechos a las mujeres que está emprendiendo el Ejecutivo, especialmente de cara a esta reforma de la Ley del Aborto.

A su salida del Hemiciclo y en declaraciones a los medios, Gallardón no ha precisado la fecha en que se presentará el anteproyecto y se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que esta reforma se iba a ver en el Consejo de Ministros antes de final de año. "En uno de los tres que faltan", ha comentado el ministro, en alusión a los días 13, 20 o 27 de este mes.

RECORTES DE DERECHOS A LAS MUJERES

Valenciano ha centrado su pregunta en los recortes que está emprendiendo el Gobierno, especialmente en derechos a las mujeres, y ha reprochado a Gallardón que, igual que ha sucedido con el titular de Educación, José Ignacio Wert, haya pasado de la supuesta "ala progre" del Gobierno, al "ala dura". "Curiosidades de este Gobierno", ha resaltado la socialista.

"En su viaje hacia el ala dura del PP lleva amenazando meses a las mujeres con recortarles la libertad. A ver si lo entiende, lo que las mujeres no queremos es que otros decidan por nosotras. La clave es esa libertad que ustedes quieren moldear y por eso tenemos la ley de orden público, de seguridad privada de ayer, preparan una de huelga, y por eso están dispuestos a reformar la Ley del Aborto", ha detallado.

Según Valenciano, en la primera parte del mandato del Gobierno y con la coartada de la crisis, el Ejecutivo fue a por los derechos sociales y ahora, en el ecuador de la legislatura, dice que es el turno de restringir las libertades de los españoles. "Si se trata del premio al ala dura del PP hay que reconocer que usted fue el primero en enseñar la patita y en seguida apuntó a las mujeres", le ha reprochado.

En este punto, ha ironizado con que el presidente del Gobierno haya afirmado recientemente que tiene que reformar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros puntos, porque forma parte de su programa electoral. "Y ya es mala suerte que vaya a ser el único compromiso electoral que van a cumplir", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo 'popular' diga que quiere proteger la maternidad, una afirmación falsa a su juicio porque dice que "han prohibido" el acceso a la reproducción asistida a las madres solteras y lesbianas.

"Han decidido que si no hay varón no hay maternidad. Y eso es la maternidad a la carta del ala dura, ésa a la que intenta seducir. Pero aunque se esconda detrás de la Navidad, las mujeres españolas nos sentimos agredidas por usted y vamos a responder y entre todas vamos a derrotar esa Ley del Aborto que está preparando", ha sentenciado Valenciano.

LA EUROCÁMARA RECHAZA EL ABORTO

En este punto, Gallardón ha sacado a colación que la Eurocámara haya rechazado recientemente un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defiende el derecho de la mujer al aborto y pide a los gobiernos europeos que aseguren que la educación sexual forme parte de la enseñanza obligatoria, que ha sido elaborado por la socialista portuguesa Edite Estrela. "No sólo son antiguos sino que además se están quedando en minoría en toda Europa", ha avisado a los socialistas.

Así, ha asegurado que en su reforma de la Ley del Aborto el Gobierno no va a privar a las menores de contar con el apoyo de sus familias, ante una decisión "tan trascendental" como es interrumpir el embarazado, ni se va a eximir a los padres del ejercicio de responsabilidades que les corresponde. Actualmente, la legislación establece el aborto legal a partir de los 16 años con consentimiento paterno obligatorio, salvo si existe conflicto grave, un punto que se prevé reformar.

"¿Esto es privar derechos?", ha preguntado Gallardón, para ceñirse seguidamente a una entrevista del histórico diputado socialista Alfonso Guerra, de junio de este año, donde decía haber realizado una encuesta entre los diputados de su partido acerca de la legalización del aborto en menores de edad y aseguraba que nadie lo apoyaba.

"Yo tuve una experiencia increíble --contaba Guerra, según ha leído el ministro--. Hice una encuesta en el grupo parlamentario y nadie estaba de acuerdo, ni la responsable de Igualdad del partido. ¿Y por qué lo hacemos? Porque había ese grupo allí que había cogido por banda al presidente". A continuación, Gallardón ha preguntado a Valenciano si ella pertenecía al "grupo de allí" en favor de cambiar la Ley.