López Garrido estudiará si emprende acciones legales contra el Centro Jurídico Tomás Moro, tras presidencia de la UE

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 15:56

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, afirmó que estudiará si emprende algún tipo de acción legal contra el Centro Jurídico Tomás Moro, tras el anuncio de sobreseimiento de la querella presentada contra él por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos. No obstante, preciso que esa decisión sólo la tomará una vez finalice la presidencia española de la UE.

Así se pronunció en rueda de prensa tras darse a conocer esta mañana que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) archivaba la causa por la que se le acusaba de haber concedido fondos de su Secretaría de Estado a la Fundación Alternativas, vinculada con el PSOE, y de la que fue patrono. Unas acusaciones que, según explicó, se realizaron con el "único objetivo" de "afectar negativamente" a la preparación de la presidencia española de la UE.

Aseguró que no dedicará "ni un segundo" a pensar en las posibles acciones legales contra el Centro Jurídico Tomás Moro hasta el 30 de junio de 2010, fecha en la que finaliza la presidencia, aunque se mostró "satisfecho por la decisión judicial" porque, recalcó, demuestra que "las ayudas" fueron "legales" y que su actuación fue "absolutamente escrupulosa y transparente".

El juez de instrucción número 4 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Marcelino Sexmero, ha sostenido que no hay indicios que arrojen dudas sobre la veracidad de la carta que López Garrido envió a la Fundación para presentar su dimisión días después de ser elegido para su cargo actual.

Además, el juez reprocha al Centro Jurídico su "temeridad", al plantear la querella "aun sabiendo de la existencia de la carta", que fue aceptada por la Junta de Patronos de la Fundación Alternativas el 10 de julio de 2008.

"En todo momento la Secretaría de Estado ha actuado con arreglo a la ley en la concesión de estas ayudas y no hay ninguna infracción administrativa ni penal", destacó López Garrido, que denunció que algunos miembros del PP pidieran su dimisión tras conocerse la acusación porque, a su juicio, lo que pretendían era "afectar a la presidencia española de la UE". "No entendí tan poco sentido del Estado y del interés de España", subrayó.

Dicho esto, el secretario de Estado agradeció las "múltiples muestras de cariño y de apoyo" recibidas por parte de los miembros del Gobierno y de dirigentes de todas las fuerzas políticas. No obstante, agradeció "especialmente" el apoyo recibido por parte del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien le llamó esta mañana desde Bruselas nada más enterarse de la noticia.