Montserrat a Podemos: "El clamor de la calle es que aprueben los PGE a favor de la mujer y contra violencia de género"

Publicado: martes, 24 abril 2018 19:45

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado que "el clamor de la calle" manifestado por las miles de mujeres que se manifestaron el 8 de marzo debería empujar a Podemos a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno al ser unos "presupuestos sociales a favor de la mujer y contra la violencia de género".

"El clamor de la calle es que ustedes aprueben estos presupuestos sociales a favor de la mujer y contra la violencia de género", ha respondido Montserrat a la senadora de Unidos Podemos María Freixanet, que había preguntado sobre la manera en que el Gobierno dará respuesta a las demandas de la huelga feminista del 8 de marzo.

"El Gobierno trabaja no solo el 8 de marzo, sino los 365 días al año para acabar con la violencia que sufrimos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres y para desterrar la discriminación y la desigualdad, y lo viene haciendo desde el primer día en que los españoles nos dieron su confianza en 2011", ha sido la primera respuesta de la ministra a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos en el Pleno celebrado este martes.

EL PACTO, "PUDRIÉNDOSE"

En su turno de réplica, la senadora Freixanet ha reprochado al Gobierno que no atienda las reclamaciones expresadas durante la jornada de huelga del 8 de marzo. "Si había una petición expresa a su Gobierno era la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Pues bien, el Pacto de Estado lleva medio año pudriéndose", ha denunciado la senadora barcelonesa, acusando al Ejecutivo de Rajoy de "mentir" al no habilitar recursos económicos para poner en marcha el pacto. "Calderilla dentro de los presupuestos, porque supone un 0,06%", ha precisado Freixanet.

La senadora de Unidos Podemos ha recordado a las 46 mujeres asesinadas por "razones machistas" desde que se acordó el Pacto de Estado, y ha advertido a Montserrat que "la calle apretará" si lo convierte en "papel mojado".

En su turno de réplica, la ministra ha evitado referirse a la financiación del Pacto de Estado y ha enumerado las medidas del Gobierno en el ámbito laboral para que "haya más mujeres trabajando, porque el trabajo proporciona libertad, autonomía y bienestar personal y es el principal instrumento contra las desigualdades", ha defendido.

En ese sentido, Montserrat ha atribuido a las medidas del Gobierno el hecho de que actualmente haya ocho millones y medio de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, "la cifra más alta de la historia", según la ministra.

"Y quiero recordar gobiernos de izquierdas que dejaron a muchas mujeres en el paro", ha apostillado la titular de Igualdad reivindicando también que España ha reducido 4,5 puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres, una cifra que nos sitúa por debajo de la media europea, según la ministra.