La mujer asesinada en Portas (Pontevedra) "nunca comentó si tenía problemas con su marido", según sus compañeros

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 15:57

La Xunta convoca para el próximo lunes concentraciones públicas en las cuatro delegaciones en repulsa por el asesinato


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mujer asesinada hoy a manos de su marido trabajaba desde hacía nueve meses en el restaurante Hostal San Martín II, en el Ayuntamiento de Barro (Pontevedra), según informó Benigno Cochón, propietario del negocio. El propietario manifestó que María del Carmen Barcela, de 42 años de edad, era una mujer "trabajadora, alegre y extrovertida" pero que "nunca comentó si tenía o no problemas con su marido".

Benigno aseguró a Europa Press que la víctima salió "tarde" de trabajar, a eso de las 3.00 horas, "debido a las cenas de empresa", un horario que "no era habitual durante el resto del año". Por este motivo, Benigno Cochón descartó que el motivo de la pelea entre ambos tuviera estuviera relacionado con la hora de llegada a casa.

Vecinos del matrimonio, que tenía cinco hijos y el menor de ellos de nueve años, aseguraron no haber escuchado gritos, aunque sí a los perros ladrar de madrugada, pero no le dieron importancia "porque aparentemente se llevaban bien".

Al mismo tiempo que la Guardia Civil confirmó el fallecimiento de la mujer, los agentes de le Benemérita detuvieron, en un cruce de carreteras próximo a la vivienda, a su marido, J.T.N. de 49 años.

Según fuentes de la investigación, el detenido permanece en las dependencias de la Guardia Civil, pendiente de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis.

María del Carmen fue asesinada esta madrugada en el municipio pontevedrés de Portas (Pontevedra) a manos de su marido, según informó la Guardia Civil de Pontevedra e informó de que la víctima habría fallecido por estrangulamiento.

Con esta ya son cinco las mujeres que mueren a manos de sus parejas en Galicia durante 2008. Cangas del Morrazo, Vigo, Ponte Caldelas, Portas --todas en la provincia de Pontevedra-- y Cambre (A Coruña) fueron las localidades donde tuvieron lugar los asesinatos machistas.

REACCIONES EN REPULSA

Vicepresidencia de la Xunta de Galicia mostró hoy su repulsa por este caso de violencia de género y se puso a disposición de la familia de la víctima para ofrecerle todo el apoyo psicológico que necesiten.

A través de un comunicado consideró que "la violencia contra las mujeres es una lacra muy compleja que deriva en una de las más graves e intolerables violaciones de los derechos humanos" y remarcó su "compromiso" con la lucha para erradicar la violencia machista.

Este departamento de la Xunta convoca para el próximo lunes, 22 de diciembre, a las 12.00 horas concentraciones públicas de repulsa en la sede central de San Caetano y en las cuatro delegaciones provinciales.

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoó, mandó también sus "condolencias" y "toda la solidaridad" a la familia de la fallecida y destacó que "algo no está funcionando bien" en Galicia para que otra mujer más muera a manos de su pareja.

Feijoó, que participó en la clausura de unas jornadas agrarias celebradas con motivo del XXV aniversario de Unións Agrarias, demandó "una explicación" para la sociedad gallega y apostó por "buscar las causas" que llevan a que la lista de fallecidas se sea cada vez más elevado en lugar de reducirse.

En este sentido, el presidente de los populares gallegos hizo referencia a "una serie de medidas concatenadas" que el PPdG incluirá en su programa electoral. "Serán presentadas en su momento", indicó, y tendrán como objetivo "proteger a las personas amenazadas por violencia de género".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) también condenó hoy el asesinato de Portas en un acto celebrado hoy motivo del XXV aniversario de Unións Agrarias en Santiago de Compostela.