La nube volcánica no ha contaminado a España

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:08


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nube de cenizas provocada por el volcán islandés en erupción, "de momento", no ha afectado a la contaminación de fondo del aire en España, que son las alteraciones de la calidad en la atmósfera lejos de los focos de contaminación, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, una experta de la AEMET en contaminación de fondo explicó a Europa Press que aún no hay "nada que pueda relacionarse con el volcán" aunque habrá que seguir el asunto porque, en su opinión, podría detectarse un aumento de partículas que, hasta ahora están a muchos metros de altura.

Además, señaló que los técnicos y expertos en la materia están "expectantes" y siguiendo con "especial atención" todos los datos que llegan en tiempo real para conocer cómo podrían afectar las cenizas y los contaminantes derivadas de esta erupción a la atmósfera y, concretamente a España.

La contaminación de fondo en España se mide a través de una red de 13 estaciones situadas en puntos remotos, lejos de las ciudades, de los polígonos industriales y de los principales focos de tráfico y otros contaminantes. Su estudio permite conocer las alteraciones químicas de origen natural o antropogénico de la atmósfera para el estudio, entre otros aspectos, de las variaciones en el cambio climático o de las consecuencias para la salud derivadas de la superación por exceso o defecto de los valores establecidos a nivel europeo.