La Obra Social La Caixa destinará 3 millones de euros más que el año pasado a su programa de Inmigración

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:14

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto que la Obra Social La Caixa destinará este año a su programa de Inmigración tres millones de euros más que el pasado ejercio, lo que supone pasar de 4,8 millones de euros de 2007 a 7,8 millones de euros en 2008.

Este programa, creado con la finalidad de dar respuesta a nuevos retos de convivencia y con el fin de favorecer la inclusión social de las personas inmigradas, se consolidará ampliando su red de mediadores interculturales de 64 a 114.

El director del área de negocio en Bilbao de La Caixa, Juan José Ortiz, explicó esta mañana en rueda de prensa que el objetivo de la red de mediadores interculturales de la Obra Social de la Caixa es el de favorecer la interrelación de personas y grupos de diferentes culturas y ayudar a los nuevos residentes en su procesos de adaptación.

"Muchas veces la falta de información que estas personas sufren cuando llegan a un país que no es el suyo dificulta su adaptación y su acceso a los servicios clave a la hora de plantear su inclusión social", señaló Ortiz.

La red de mediadores del programa de inmigración recibió desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007 un total de 17.500 solicitudes, realizó 38.500 intervenciones y benefició a más de 200.000 inmigrantes de todo el país.

En concreto, en el País Vasco, donde el 4,58 por ciento de la población es extranjera, atendieron a 3.000 personas y el porcentaje de hombre y mujeres fue igualitario. Además, el rango de edad de solicitación de algún tipo de ayuda fue en su mayoría el de las personas comprendidas entre los 19 y 35 años que coincide, según informó una de las mediadoras de Bilbao, Sofía Abaitua, con las características de la población inmigrante en Euskadi.

Además reveló que las nacionalidades que más ayudas solicitaron fueron las de las personas provenientes de África, en concreto de Argelia y Marruecos, mientras que en América Latina, los países de mayor afluencia fueron Bolivia y Colombia. En Europa, destacan paísss como Bulgaria, Rumania o España, mientras que en Asia, los extranjeros procedían de Siria, Afganistán Irán o Pakistán.

"El tiempo de estancia de estas personas en el País Vasco suele ser de tres años y el tipo de información que demandan y que se les ofrece en Euskadi es de tipo sanitario ya nos centramos en la salud porque que ya existen diversas organizaciones que les aportan otro tipo de ayuda como legal o educativa, entre otras", declaró Abaitua.

Los medadiadores, según expuso otra de las mediadoras de Bilbao, Lidia Kinson, son profesionales que en el caso del País Vasco llevan a cabo diversas actividades de ayuda a los inmigrantes en cuanto a accesos sanitarios ya que es un campo "muy abandonado". Además, entienden este ámbito de la salud como un "concepto amplio de bienestar social", que no solo consiste en tener un buen estado físico. Por ello promueven también las comunicaciones entre los profesionales de la medicina y los pacientes.

Además, esta entidad, dentro de su programa de Inmigración dotará de diversos recursos para ayudar a mejorar su adaptación. Entre ellos se ofrecerá una guía de acogida, con el título "¿Cómo es este país?.Información útil para las personas inmigradas y nuevos residentes" que se editará en siete idiomas: castellano, francés árabe, chino, ruso, rumano e inglés.

ASOCIACIONES DE INMIGRANTES

Otra de las iniciativas será la creación de un directorio de las asociaciones de personas inmigradas de toda España que se publica desde el 2006 pero que este año recogerá por primera vez la información sobre 500 organizaciones de este tipo

"Este es un instrumento útil para los propios recién llegados, ayudando a identificar las entidades, visualizando sus actividades y normalizando el tejido asociativo", resaltó la responsable del programa de inmigración de la Obra Social La Caixa, Montserrat Cabré.

En este sentido, también establecerán 26 puntos de atención informativa situados por todo el territorio. En el caso de Bilbao, la entidad donde se ha situado el mencionado punto informativo es Asocolvas, ubicado en la calle Zabalbide. En estos centros los usuarios podrán obtener información de temas relacionados con la inmigración, así como ponerse en contacto con sus familiares a través de correo electrónico de forma gratuita.

En definitiva, con la puesta en marcha de estos tres recursos para las personas inmigrantes, esta entidad apuesta por "construir puentes" entre los recién llegados y la sociedad de acogida que les permitan abandonar posibles situaciones de riesgo de exclusión social.

Además, en lo referente a la Obra Social que promueve la Caixa el año pasado llevó a cabo 1.133 actividades en Euskadi para los que destinó diez millones de euros en diversos programas, en concreto un total de 177 en la Comunidad Autónoma y entre éstos, 108 se desarrollaron en Bizkaia.