Plataformas propartidos judiciales ven el anuncio de Gallardón un "retoque" para salvar sólo Vigo, Ferrol y Santiago

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:13

La coordinadora de Ourense prepara una nueva campaña informativa sobre la "confusión deshonesta creada por el Gobierno"

OURENSE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas en defensa de los partidos judiciales han advertido este miércoles de que el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre los cambios en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que preveía eliminar partidos judiciales, son sólo un "retoque" para salvar Vigo, Ferrol y Santiago y mantener la desaparición de los 39 restantes en Galicia.

En una reunión mantenida en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Ourense, la coordinadora provincial de las plataformas ha analizado la información sobre los cambios, aportada por el propio ministro el día 31 de julio, y ha atribuido los titulares de la prensa a una estrategia "de confusión deshonesta creada por el Gobierno" para hacer ver "que se cambió algo del anteproyecto de reforma, para no cambiar nada en realidad".

La coordinadora provincial está formada por representantes de las plataformas de los nueve partidos judiciales de Ourense salvo la de Bande, pues, tal y como ha explicado uno de los portavoces, Miguel Caride, tenían previsto asistir a la reunión de la coordinadora "pero ante las informaciones publicadas, entendieron que ya estaba resuelto el problema y que ningún partido judicial va a desaparecer, así que paralizaron su constitución".

En ese sentido, la docena de asistentes ha decidido iniciar una nueva campaña informativa para los ciudadanos de Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Verín, Bande, Ribadavia, O Carballiño, Celanova y Pobra de Trives, para explicar que en las palabras de Gallardón "hay indicios que llevan a pensar que la intención de lo que dijo es aplazar lo importante y abrir la puerta a que Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela no se movilicen".

HABLAR CON LA FEGAMP

Entre los objetivos planteados y aprobados para revisar e impulsar en el próximo mes de septiembre, se ha acordado proponer acciones concretas para informar "sobre el juego semántico utilizado para no garantizar nada", en alusión a que se mantendrán los partidos judiciales "siempre que concurran determinadas circunstancias", lo que hará posible la existencia de más de un tribunal de instancia por provincia que dejarán de llamarse provinciales, según las palabras del ministro hace cinco días.

Otro acuerdo fue el de enviar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), un escrito para pedir la participación de las plataformas propartidos judiciales en una reunión del organismo supramunicipal, con el objetivo de "explicar las dudas de la coordinadora provincial ante los anuncios de Gallardón y Feijóo" y para estudiar posibles acciones conjuntas.

"Ojalá nos equivoquemos, pero este giro oficial, muy pequeño y confuso, nos hace ver que necesitamos más información. En este momento tenemos el texto del anteproyecto de la reforma prevista y la nota oficial del pequeño retoque anunciado por Gallardón y Feijóo, así que seguiremos informando y reclamando con contundencia", ha concluido uno de los portavoces, Anxo García Torres.

En ese sentido, los asistentes han pactado también reiterar a todos los alcaldes de las localidades con partido judicial una invitación para sumarse a las plataformas constituidas en toda la provincia. "Porque es necesario sumar y ellos también reciben presiones", han argumentado, antes de volver a ratificar que mantendrán la reivindicación "original" del mantenimiento de los nueve partidos judiciales de Ourense.

Leer más acerca de: