O. Próximo.- Cientos de personas se concentran frente al Ayuntamiento contra la "política genocida israelí" en Palestina

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 21:32

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Valencia para protestar contra la "política genocida israelí" llevada a cabo en la franja de Gaza, en Palestina. Entre los presentes, había integrantes de unas 60 organizaciones valencianas, todas ellas parte de la Plataforma per Palestina de València.

Desde el sindicato CGT, uno de los presentes en el acto de protesta, resaltaron que "la indignación general es el sentimiento más común entre la clase trabajadora que ve cómo la complacencia y pasividad de los gobiernos europeos e instituciones internacionales y la evidente complicidad de los Estados Unidos dejan en la impunidad los crímenes acometidos por un estado de Israel" que, según dijo, "no duda en recurrir a las tácticas más detestables del nazismo, como el genocidio, la manipulación, o la creación de campos de concentración".

Para la CGT, es "absolutamente deplorable el uso de eufemismos, mentiras y silencios que suelen emplear los medios de comunicación para calificar el terrorismo sionista". Sin embargo, aseguraron que, "en este momento, la violencia del Estado israelí contra el pueblo palestino ha sido tan palmaria, tan injustificable, tan sádica, que la tibieza de quienes cuentan la guerra no puede detener la creciente solidaridad y lucha por los derechos del pueblo palestino".

La concentración también contó con el apoyo de Els Verds-Esquerra Ecologista-PV. El portavoz de la formación, Giuseppe Grezzi, consideró que "la operación militar en Gaza llevada a cabo por el ejército de Israel representa una agresión que no tiene justificación bajo ningún punto de vista", ya que, "ni siquiera el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia el territorio israelí representa una condición suficiente, porque la guerra y la consecuente pérdida de vidas, sean de civiles o de militares, es siempre una derrota y nunca resulta útil para resolver conflictos".

Por su parte, el secretario de Imagen y Comunicación de Esquerra Republicana del Pais Valencià (ERPV), Joan Barres, apeló a la resolución del conflicto de una manera "pacífica" y consideró que "es necesario recuperar el espíritu de Oslo, que se considera como la fórmula del territorio de paz, es decir, el reconocimiento de un estado para Palestina y el fin del conflicto en la zona".

Del mismo modo, reclamó que "se deje de hacer uso de la fuerza sobre la población civil" y lamentó que el ejército israelí "incumple las determinaciones de la Convención de Ginebra al no dejar atender ni evacuar a las víctimas, después de los ataques".

Los acto de protesta por la situación en Gaza se realizan en toda España. Así, ayer tuvo lugar una concentración en la plaza Mª Agustina de Castellón bajo el lema 'Rechacemos el holocausto contra Gaza', mientras que, en Alicante, el pasado miércoles, 7 de enero, se celebró una manifestación organizada por el Movimiento de Resistencia Global para reivindicar justicia para el pueblo palestino.