Regresan a sus casas los 860 vecinos desalojados por el fuego de Segorbe

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 1:23


CASTELLÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 860 evacuados de la localidad castellonense de Soneja ya han regresado a sus casas después de que la lengua del incendio haya pasado por la parte izquierda del municipio y haya desaparecido el máximo peligro por inhalación de humo. De los 860 evacuados, un total de 300 personas se desplazaron a la localidad vecina de Sot de Ferrer, otros 500 a Azuébar y 60 a Segorbe.

Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la rueda de prensa en la que compareció junto al vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Consell, Vicente Rambla, que ha ofrecido a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado de Soneja, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Castellano indicó que "no se va a desalojar Castellnovo porque al producirse un viraje del viento, el humo del incendio no se dirige al municipio y por lo tanto no hay riesgo de que los ciudadanos se intoxiquen por el humo". No obstante, resaltó que la Generalitat, en caso necesario, "siempre va a pecar por exceso en las evacuaciones, aunque no sean necesarias porque lo fundamental es la integridad de las personas, tanto de los profesionales como de los ciudadanos, así como los bienes materiales y el medioambiente".

En este sentido, desde la Conselleria de Bienestar Social explicaron a Europa Press que una veintena de personas con discapacidad física e intelectual que se encontraban alojados en el Albergue de Almedijar, participando en un campamento de verano, fueron evacuadas esta tarde y trasladadas hasta el Seminario de Segorbe.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, que se desplazó hasta la zona para conocer como se llevaron a cabo las labores de evacuación, aseguró que se optó por la evacuación por razones de seguridad y destacó que está todo "en orden".

Por otra parte, Serafín Castellano recordó que Cruz Roja de las provincias de Valencia y Alicante ha montado el albergue ERIE con capacidad para 405 camas, por si hicieran falta a la población. Además, hay disponibles seis autobuses para desplazar a los evacuados y más de 15 vehículos de asistencia sanitaria. Respecto a las asistencias sanitarias, señaló que tan solo han tenido que ser atendidos siete profesionales leves por golpes de calor o conjuntivitis.

El titular de Gobernación precisó que el incendio de Segorbe se inició anoche a las 23.53 horas y tanto los medios aéreos, como las brigadas y 162 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados al lugar han centrando sus esfuerzos en crear un muro de contención para que los dos frentes existentes, el de Sierra de Espadán y Sierra Calderona, no alcancen los terrenos previos a los parques naturales y en proteger la aldea de Villatorcas por la proximidad del fuego. "En estos momentos, ningún frente ha entrado en ninguno de los parques", aseveró el conseller.

En concreto, en el incendio de Segorbe están trabajando 16 médios aéreos --11 air tractor-- y cinco helicópteros, que se retirarán esta noche; 30 autobombas; 17 vehículos de Bomberos; 20 brigadas rurales de emergencia, y 172 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 15 vehículos sanitarios y personal de Cruz Roja.

A-23, ABIERTA

Por otro lado, aseguró que la A-23 ya está abierta y restablecida la línea férrea. No obstante, la carretera de Castellnovo está cortada por el humo. Asimismo, señaló que no ha sido necesario cortar el suministro eléctrico.

Sobre las causas, apuntó que la principal línea de investigación, que llevan a cabo la Guardia Civil la y Policía de la Generalitat es que el incendio ha sido intencionado.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell aseguró que se está trabajando "intensamente por parte de todos los efectivos, tanto de la Generalitat, como de la Diputación, y del ejército para tratar de hacerse con el incendio".

Rambla, quien resaltó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha estado informado en todo momento de la evolución y situación del incendio", hizo hincapié en que son más de 400 los efectivos que están trabajando en este momento y señaló que "se trata de una zona cercana a dos zonas forestales muy importantes, La Sierra de Espadán y la Sierra Calderona".

Además, manifestó que el viento "no ha estado ayudando hasta ahora, pero se espera que pueda ir reduciendo su intensidad para poder seguir trabajando" e indicó que se seguirá trabajando intensamente como hasta ahora para hacer frente a este incendio.

Asimismo, el vicepresidente agradeció el "esfuerzo" de todas las personas que están trabajando en las labores de extinción del incendio de Segorbe porque, a su juicio, "están haciendo un esfuerzo sobrehumano, trabajando sin descanso, para hacer frente a un incendio importante".