Sanidad dice que los discapacitados están en la primera línea de su acción política y buscará mejorar su calidad de vida

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 20:24

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reafirmado este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, su voluntad de mejorar la calidad de vida de este grupo de población que ha situado en la primera línea de su acción política.

El departamento que dirige Alfonso Alonso, que este mismo miércoles ha jurado su cargo ante el Rey, ha trasladado su compromiso con las políticas de apoyo a la discapacidad y ha indicado que "siempre" les ha dado y les dará "prioridad" mediante planes y medidas que defiendan los derechos de las personas con capacidades diferentes.

En el marco de este compromiso, el Ministerio ha incidido en que tiene la voluntad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas discapacitadas y ha reiterado que un Estado de Bienestar sólido como el español debe atender las demandas de este colectivo.

En este sentido, Sanidad ha recordado las iniciativas que desde el comienzo de la legislatura ha puesto en marcha el Gobierno para reforzar el estatus jurídico de las personas con discapacidad, fortalecer sus derechos y mejorar sus condiciones, tanto en su autonomía personal como en la igualdad o en la accesibilidad.

Entre ellas, ha citado la Ley General de Discapacidad, el Plan de Acción para desarrollar la Estrategia Española de Discapacidad o el mantenimiento en los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 de la partida de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y un aumento de la inversión en protección social del 2,5 por ciento.

Asimismo, ha indicado que hasta el pasado mes de octubre la contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un 2013 que cerró con un incremento del 12 por ciento en el número de trabajadores autónomos con discapacidad.

Igualmente, ha destacado medidas como las ventajas para la compra de vehículos adaptados que incluye el Plan PIVE, la ampliación del Foro Social de Viviendas, así como una reforma fiscal que contempla el mantenimiento del IVA superreducido para vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad, sillas de ruedas o prótesis e implantes (como los cocleares) o las deducciones anuales para los contribuyentes que tengan personas con discapacidad a cargo.

"El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, continuará por este camino de apoyo a las políticas de discapacidad, convencido de que su autonomía y calidad de vida son un pilar del Estado de Bienestar", ha finalizado el departamento en un comunicado.