Sindicatos destacan "el sentido común" de la sentencia

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 1:00


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT celebraron este viernes que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya anulado la impartición en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía que había previsto el Gobierno valenciano, por considerar que con esta sentencia se hace "imperar el sentido común". Por su parte, la Confederación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), pide que "se cierre ya" la polémica con la asignatura y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) destaca que el texto "no es inocuo".

Así lo reivindicó en declaraciones a Europa Press el secretario general de la FERE, Manuel de Castro, quien incidió en que es necesario que termine la polémica. "Lo que queremos es que se cierre de una manera definitiva este asunto y que se nos diga de una vez y de forma definitiva lo que tenemos que hacer, para poder centrarnos en la educación", apuntó.

En su opinión, la promoción del inglés en las aulas "tiene que ir separada del conflicto" con Educación para la Ciudadanía. Por ello, aseguró que "no hay que mezclar", porque una cosa es la implantación del segundo idioma en las escuelas y otra, el debate abierto en torno a los contenidos de la citada asignatura.

Sin embargo, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, tras expresar su "respeto" por la decisión del tribunal, puso el acento en que al final, "es mucho más importante lo que decidan los padres, porque no hay ninguna ley que pueda determinar la educación moral que deben recibir sus hijos".

"Se está dando por hecho que esta asignatura es inocua, cuando no lo es y es muy triste que los padres tengan que estar utilizando estos medios para defender su derecho inalienable a educar a sus hijos según sus propios criterios morales", señaló en declaraciones a Europa Press, en relación a los procedimientos judiciales abiertos por particulares que siguen en marcha contra la asignatura en distintos tribunales españoles.

LOS SINDICATOS LO CELEBRAN

Por su parte, el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO en la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Vera, y el secretario de política educativa del sindicato, Luis Trapiello, destacaron en una rueda de prensa el "varapalo" y el "fuerte tirón de orejas" que en su opinión, supone esta sentencia para el Gobierno regional, al tiempo que criticaron su intención de recurrirla ante el Supremo por considerar que sería "el colmo de lo absurdo".

Para Vera, esta sentencia tiene "diligencia, rigor jurídico y argumentación técnica" y recurrirla sería "continuar con el ridículo y con el mismo sainete", por lo que apeló al "sentido común" del Gobierno valenciano. Para Trapiello, la sentencia "desmonta la coartada" de la Administración, "su hilo argumental de que impartían su asignatura en inglés para que se aprendiera el idioma".

En la misma línea se pronunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, quien destacó que con esta sentencia "impera el sentido común" y queda claro que "la asignatura estaba bien asentada como estaba". Asimismo, señaló que ahora se clarifica que "el porfesor debe tener capacidad de evaluar la asignatura si ésta es obligatoria, de modo que no puede valer sólo con presentar un trabajo para aprobar".

"Considero que poco a poco está volviendo el agua a su cauce y deseo que este tipo de crispaciones se queden cuanto antes en el pasado y se pueda construir el futuro de la educación desde el consenso y no desde la división", apuntó.