Un tornado arranca "cientos" de encinas y alcornoques en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:31

Entre los árboles dañados se encuentran especies "centenarias" y "milenarias" que, según auguran los afectados, serán "irrecuperables"

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tornado declarado el pasado domingo en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros arrancó de cuajo y cortó ramas de centenares de encinas y alcornoques en diversas fincas de este término municipal.

En concreto, la fuerza de este fenómeno meteorológico causó destrozos en unos "500 ó 600" ejemplares, según las primeras estimaciones de los dueños de las explotaciones donde ese día aconteció un hecho que "nunca se ha visto" por estas tierras y que afectó a un radio de entre "ocho y nueve kilómetros" de distancia, tal y como explicó a Europa Press uno de los guardas de una de las fincas afectadas, Francisco Vázquez.

La fuerte acción del viento arrancó, hacia el mediodía del domingoa, "cientos" de árboles y provocó daños en otros tantos, al romper en unos casos sus ramas y en otros cortándolos por la mitad, dejando de este modo estampas insólitas en esta zona de dehesa, tal y como explicó este hombre.

Para los propietarios de las explotaciones agrarias que este lunes amanecieron como un auténtico cementerio de árboles, como es el caso de Aniceto Jiménez, lo ocurrido supone "una enorme pena" y según señaló ha acarreado "daños irreparables" a estos campos desde el punto de vista ecológico, dado que parte del arbolado arrancado en muchos casos se trata de ejemplares "centenarios" y en otros casos hasta "milenarios".

ÁRBOLES IRRECUPERABLES

A modo de ejemplo, este propietario, mientras mostraba uno de los alcornoques de mayor antigüedad que el viento se llevó de raíz ese día indicó que de los "60" árboles afectados en su terreno, hay varios con "mil años" que pueden pesar en torno a los "15.000 kilogramos".

Este dato ofrece una idea de la dimensión del tornado que se sintió en esta zona del sur de la provincia de Badajoz y que los afectados recuerdan como un fuerte estruendo. "Era como si se rompiera la tierra", aseveró Aniceto, quien catalogó el fenómeno de "indescriptible".

Otro de los afectados, José Antonio Sánchez, señaló que al menos no ha habido que lamentar daños personales, explicó que la acción del tornado duró unos segundos y que por los daños ocasionados en diferentes áreas de su finca, éste fenómeno "raro" debió de ir "saltando de un lado a otro". "En mi vida he visto algo igual", señaló.

Por su parte, el técnico agrícola José Antonio Donoso, que esta mañana visitó esta zona de dehesa para valorar la situación, expuso que para recuperar los árboles más jóvenes habrá que esperar unos "90" años, mientras que los centenarios "serán prácticamente irrecuperables".