UIMP.- Los Servicios Sociales son el "único sector" que crea empleo "de manera sostenida" pese a la crisis, según el Imserso

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 21:39

Espera tener el 'Libro Blanco sobre el Envejecimiento' a finales de año y presentar el plan integral para una vejez activa en primavera

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, ha afirmado hoy que los Servicios Sociales son "el único sector que crea empleo en esta situación de crisis" y lo hace de "manera sostenida", con un crecimiento entre el 7 y el 8 por ciento y cerca de 30.000 puestos de trabajo en el último año.

Según añadió el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá Gregorio Rodríguez Cabrero, el sector de los Servicios Sociales en España "es el que más empleo ha creado desde 1996 hasta marzo de este año", al pasar de los 125.000 a los 400.000 puestos de trabajo.

"Los Servicios Sociales están intactos", afirmó el catedrático, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la directora general del IMSERSO, la filósofa y consejera de Estado Amelia Valcárcel y la vicerrectora de Extensión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Virginia Maquieira, con motivo de su participación en el debate 'El cuidado como nuevo valor social' del ciclo 'Reflexiones para un Mundo en Cambio'.

La directora del IMSERSO destacó la "confluencia en los últimos tiempos de dos fenómenos sociológicos sin precedentes", es decir, la integración de las mujeres en el mundo laboral y el envejecimiento creciente de la población.

En esta línea, avanzó que el IMSERSO espera tener concluido el 'Libro Blanco sobre Envejecimiento' a finales de año y presentar en la primavera del 2010 el plan integral elaborado con sus conclusiones, con el objetivo de fomentar una vejez activa.

Además, subrayó que a pesar de los cambios sociales producidos, las personas cuidadoras "siguen siendo mujeres", que en su "inmensa mayoría" han de compatibilizar el cuidado de sus mayores o de personas dependientes con su trabajo fuera y dentro de casa, mediante "un sobreesfuerzo que no es justo".

En este sentido, el catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero explicó que una vez que ya se ha dado el "avance histórico sin precedentes" de que "por fin el sector público haya asumido como principio general la socialización de los cuidados", hay que avanzar hacia "la igualdad de género de los cuidadores de larga duración" y la "libertad de elección de la persona" afectada.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Por otro lado, la responsable del IMSERSO destacó el hecho de que gracias a la Ley de Dependencia "por primera vez se reconoce el cuidado de las personas como un trabajo, se retribuye y se da de alta en la Seguridad Social", con lo que se trata de "una oportunidad de empleo" incluso para las personas que prefieren recibir la prestación económica y mantener los cuidados "en el ámbito familiar".

Con todo, resaltó la importancia de "caminar hacia una ayuda también profesional" y que los cuidados que se presten por parte de familiares de las personas en situación de dependencia sean "de hombres y de mujeres".

Esta idea fue corroborada por el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá, que consideró asimismo que "una de las cosas que habrá que hacer con el tiempo" es "establecer mecanismos de control de que efectivamente las prestaciones económicas están cumpliendo la función adecuada".