La Universidad Católica de Valencia colabora en un proyecto de apadrinamiento de mayores en Paraguay

Actualizado: sábado, 19 abril 2014 16:46

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) colabora en un proyecto de apadrinamiento de mayores en el Hogar de Ancianos Santa Lucía en la localidad de Villarica (Paraguay) a través del programa de voluntariado en este país de su Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

El Hogar de Ancianos ofrece atención integral a mayores de la comunidad que viven en estado de abandono y cubre sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, higiene, servicios médicos así como asistencia espiritual y mayor calidad de vida.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social de la UCV, dirigido por Yolanda Ruiz, colabora con el Hogar de Ancianos desde el año 2007 y cada verano han acudido voluntarios y estudiantes a Villarica para acompañar y escuchar a los ancianos.

La colaboración con el Hogar de Ancianos es una de las actividades incluidas en el programa de voluntariado, que principalmente está orientado hacia la educación para el desarrollo en todos los niveles educativos de Paraguay. Asimismo, desde este curso se ha sumado a la iniciativa el apadrinamiento, promovido por la alta demanda de acogimiento.

Según el profesor de la UCV y coordinador del programa de voluntariado en Paraguay, Carlos Novella, "las instalaciones del centro son para cerca de 30 personas pero, dado el número creciente de ancianos sin familiares ni recursos y como medida de emergencia, se ha decidido que los mayores que no puedan ingresar al hogar sean cuidados desde sus casas administrándoles los alimentos, medicamentos y la atención de enfermeros o doctores de acuerdo a les necesidades o exigencias del caso".

El Hogar de Ancianos, gestionado por la religiosa Juana Santos del Instituto Magdalena Aulina, fue financiado en su creación por dicho instituto y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente es administrado por una comisión de voluntarios laicos que se renueva cada dos años coordinados por el secretario ejecutivo, Bruno Báez.

Un total de 422 alumnos de la Universidad Católica de Valencia, través de Acción Social, realizaron labores de voluntariado repartidos entre los 24 programas de voluntariado local en los que colaboran, los 2 programas de voluntariado internacional en Perú y Paraguay, y todos los actos ocasionales a los que fueron convocados con la misión de prestar un servicio a la Diócesis. Igualmente, un total de 829 estudiantes participaron en las jornadas y cursos de voluntariado desarrolladas por este Vicerrectorado.