Viganò acusa al Papa de montar una campaña de "calumnias sutiles" y critica el silencio del Vaticano a sus acusaciones

Persona en una iglesia en Chle
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 12:03

ROMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exnuncio de la Santa Sede en Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, ha publicado una nueva misiva en la que vuelve a denunciar a Francisco de montar una campaña de "calumnias sutiles" en su contra e insiste en inculparle de encubrimiento en casos de abusos. Asimismo, ha criticado el silencio oficial del Vaticano ante sus acusaciones.

El exnuncio ya pidió este verano la renuncia del Papa al que acusó de conocer desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el cardenal Theodore McCarrick.

"La renuencia del Papa a responder a mis acusaciones y su falta de acción a los llamamientos de los feligreses por encontrar a los culpables no coinciden con su llamamiento de transparencia y unidad", ha señalado Viganò en una nueva misiva publicada en portales como el estadounidense National Catholic Register o el español InfoVaticana.

En su nueva misiva, un mes después de la carta de 11 páginas en la que sugirió que el Pontífice y otros miembros de la Curia habían encubierto las acusaciones contra el cardenal estadounidense, Viganò critica el silencio oficial del Vaticano ante sus acusaciones. Además, denuncia a Francisco por montar una campaña de "calumnias sutiles" en su contra, al referirse indirectamente a él como Satán en homilías recientes.

"Ni el Papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. 'Qui tacet consentit' -quien calla otorga- seguramente se aplica aquí, ya que si niegan mi testimonio, solo tienen que decirlo y proporcionar documentación para respaldar esa negación", afirma.

Viganò ha retirado que Francisco era consciente- porque él mismo se lo había contado- de "lo perverso y malvado que era McCarrick en sus intenciones y acciones" ya desde 2013, unas afirmaciones para las que sigue sin aportar ninguna documentación que las apoye.

En esta línea, sostiene que "la falta de voluntad del Papa para responder" a sus acusaciones "difícilmente concuerdan con sus llamadas a la transparencia y la construcción de puentes". "Hace un mes que ofrecí mi testimonio, solo por el bien de la Iglesia", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que su decisión de acusar al Pontífice fue "dolorosa y seria".

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusaba a otros miembros de la Curia de formar una "lobby gay" y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

El pasado julio McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio por el Papa al disponer la suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia.

Tras conocerse esta primera carta, el Papa Francisco aseguró, a bordo del avión papal del que regresaba de su viaje a Irlanda, que no diría "ni una palabra". Francisco instó a los medios de comunicación a leer el documento y decidir después si este poseía o no credibilidad.

"No voy a decir una palabra sobre esto. Creo que la declaración habla por sí misma y tiene suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones", manifestó.