AMP.- Tres heridos a causa de una fuerte explosión en un yate amarrado en el Club Náutico de Vigo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 22:21

La Autoridad Portuaria de Vigo abre un expediente informativo para "esclarecer" el accidente registrado

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres hombres resultaron heridos hoy en Vigo a causa de una fuerte explosión que se produjo en un yate de 10 metros de eslora y dos motores amarrado en el Real Club Náutico, en torno a las 20.30 horas.

El vocal de Infraestructuras, Equipamiento, y Seguridad del Náutico, Ricardo Pérez, explicó que el suceso se produjo cuando la embarcación estaba repostando combustible, después de que le colocaran dos motores nuevas.

A causa del siniestro, resultaron heridos tres hombres --los tres mecánicos--, uno de ellos con mayor gravedad. Según pudo saber Europa Press han sido trasladados al centro hospitalario Povisa, todos ellos conscientes.

El portavoz del Club Náutico explicó que esta embarcación "no estaba inscrita" en el club, aunque sus propietarios "sí son de aquí". Asimismo, indicó que es "la primera vez" en los últimos años que se produce este tipo de sucesos.

En cuanto a las posibles causas, señaló que, "lo que se comenta es que, debido a que el yate tenía unos motores nuevos, pudo acumular una carga de gases de la gasolina y explotar al hacer contacto". En todo caso, resaltó que es la Policía quien debe determinar qué ocurrió.

Por último, explicó que la embarcación se hundió a consecuencia del incendio, si bien precisó que el fuego no se trasladó a otras embarcaciones ni a la gasolinera donde repostaba en el pantalán.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, recordó que se produjo "en una concesión portuaria" como es el Club Náutico y explicó que, una vez registrada la explosión, se activó el plan de contingencias, pero no fue necesario ponerlo en marcha puesto que la explosión se produjo en un buque con gasolina "y no supuso ningún problema, aunque se estuvo alerta desde el primer momento".

Del mismo modo, señaló que un remolcador pasaba en ese momento por la zona por lo que se pudo actuar "desde el primer momento". En la línea, subrayó que ahora "la mayor preocupación son las tres personas que han resultado heridas", y avanzó que la Autoridad Portuaria abrirá un expediente informativo para "esclarecer" los hechos.

Porro recalcó que el personal del Puerto se desplazó al lugar desde el primer momento y recordó que el barco amarrado donde se produjo la explosión "venía de una avería".

EXTINCIÓN DEL INCENDIO

Por su parte, los bomberos de Vigo explicaron que el fuego registrado en la embarcación se pudo extinguir en una media hora "sin que hubiera mayor problema", mientras que un testigo de los hechos, Jaime García, explicó, en declaraciones a Europa Press, que en el momento de la explosión vio volar "unas colchonetas por el aire" y que, a partir de ahí, fue cuando "empezaron las llamas".

El testigo subrayó que fue en ese momento cuando se vio el remolcador y que los bomberos no podían acceder al lugar donde se encontraba el barco por lo que, sostuvo, el incendio "se apagó porque se hundió".

La explosión fue de gran intensidad puesto que se escuchó en varias calles de Vigo y generó una humareda negra en la zona, visible desde diferentes puntos de la ciudad.