AMPL.- Envían un paquete bomba de escasa potencia al secretario de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:02

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oficina del secretario de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Albert Batlle, recibió hoy un paquete bomba dirigido a él con una cantidad pequeña de explosivo que pudo ser neutralizada por los Tedax de los Mossos d'Esquadra, que lo hicieron explotar de forma controlada en el mismo edificio sin que hubiera heridos, según fuentes conocedoras del caso.

Según confirmó a Europa Press la policía catalana, recibieron el aviso del 112 a las 10.30 horas y los Tedax hicieron explotar el artefacto sospechoso tras comprobar que llevaba "poca cantidad" de explosivo, después de desalojar el edificio.

El paquete pasó por el escáner de seguridad y fue allí donde se determinó que era sospechoso, por lo que se avisó a los Mossos para que acudieran al número 332 de la calle Aragó.

Los Mossos investigan ahora quién pudo mandar el paquete, y todavía no han detenido a nadie.

Esta mañana a la misma hora, unos 40 activistas se concentraron frente al edificio para reclamar la libertad del preso anarquista Amadeu Casellas, que está en huelga de hambre desde el 15 de julio, aunque los Mossos no relacionan ambos hechos.

Justamente cuando todo esto ocurría, Albert Batlle estaba en el acto oficial de la apertura del año judicial de Catalunya en la Audiencia de Barcelona.

APUNTAN A GRUPOS ANARQUISTAS

Las investigaciones apuntan a que el paquete bomba pudo haberlo enviado algún grupo de ideología anarquista, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

A pesar de que los Mossos no confirmaron oficialmente este extremo, algunas fuentes recordaron a Europa Press que no es la primera ocasión en la que grupos de la misma ideología intentan atentar contra dependencias de la Conselleria.

El 15 de diciembre de 2005 hubo una deflagración de un artefacto incendiario en la sede del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), dependiente de la Conselleria de Justicia, por la que detuvieron a tres jóvenes vinculados con grupos anarquistas.

El 22 de octubre de 2004 unos desconocidos lanzaron cócteles 'molotov' contra la sede de la Conselleria de Justicia.