Detenidas en Vall de Uixó (Castellón) tres personas acusadas de estafar 4.000 euros a través de Internet

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:30

CASTELLÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de La Vall de Uixó (Castellón) detuvo ayer a tres personas en dicha localidad como presuntos autores de varios delitos de estafa a través de Internet por un valor de 4.000 euros, según informó en un comunicado la Benemérita.

Las detenciones se produjeron como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Vall de Uixó, la cual comenzó el 14 del pasado mes de octubre tras tener conocimiento de que en una sucursal bancaria de la localidad de La Vall de Uixó se habían bloqueado tres cuentas corrientes por un posible fraude.

Tras varias gestiones, los investigadores pudieron averiguar que uno de los ahora detenidos I.C., de 25 años y nacionalidad rumana, captaba gente para que abrieran cuentas corrientes a cambio de una indemnización económica. Una vez realizada la apertura de la cuenta, I.C. Supuestamente se apoderaba de las libretas y las tarjetas de crédito de los titulares para darle un uso fraudulento más adelante.

El 'modus operandi' era el denominado 'physing', que consiste en que los autores de los hechos captan víctimas tras lanzar e-mail a diferentes correos electrónicos. En los citados e-mail, los ciber-delincuentes simulan ser entidades bancarias que ofrecen diferentes promociones con tan sólo rellenar unos datos personales en los citados mensajes, entre los que se encuentran las claves para acceso a la cuenta electrónica.

Las víctimas, una vez han facilitado sus datos, sin saberlo y creyendo que están operando con su entidad bancaria, permiten a los autores de la estafa acceder a sus cuentas corrientes vía Internet.

Desde estas cuentas realizan transferencias a las cuentas corrientes abiertas por personas que, por un beneficio económico, realizan aperturas de cuentas a su nombre y facilitan sus libretas y tarjetas a otros miembros para que extraigan el dinero proveniente de la estafa. Una vez extraído el dinero, el mismo es remitido por medio de una empresa de giros de dinero internacional.

Junto a I.C. se identificó a A.N., de 35 años y nacionalidad rumana, el cual se dedicaba a la extracción del dinero en los cajeros; y a una mujer, C.V.N., de 38 años, la cual se dedicaba a mover el dinero vía transferencias bancarias.

En el momento de la detención se intervino a los detenidos varias tarjetas de crédito, libretas de cuenta corriente, diferente documentación bancaria, una tarjeta de una empresa de giros de dinero internacional, teléfonos móviles y unos 300 euros en efectivo.

Con estas detenciones se han esclarecido varias estafas realizadas por el citado 'modus operandi' en Santa Cruz de Tenerife y en Toledo. El total de lo estafado asciende a unos 4.000 euros, aunque se continúan las gestiones para averiguar si existen más estafas que puedan haber sido cometidas por las citadas personas.

No se descartan nuevas detenciones en relación con estos hechos. Las diligencias, junto con los detenidos, han sido entregadas en el juzgado de instrucción número 3 de Vila-real.