Detenido en Oviedo un hombre de 63 años que ocultaba un arsenal de armas ilegal con el que traficaba

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:21

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Policía Nacional de Oviedo ha detenido a un hombre como presunto autor de los delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas y munición. Según informó la Policía local en una nota de prensa, en sus domicilios se encontró un autentico arsenal de armas ilícitas y munición de distintos calibres como 11 pistolas de diferentes marcas y modelos, siete revólveres de diferentes marcas y más de 6.000 cartuchos. Al detenido le constaba una detención hace 20 años por tenencia de armas, municiones, explosivos y amenazas

La detención se produjo el pasado martes, día 24 de febrero, aunque la investigación se inició en el mes de julio cuando un hombre fue encontrado muerto en su domicilio tras suicidarse con un arma de fuego, según informó la Policía.

Esa pistola fue, precisamente, uno de los elementos clave de la investigación permitiendo realizar un seguimiento de los lugares y las personas que la habían poseído, desde que hace tres años legalmente, fuera subastada e inutilizada en Álava.

De esta manera se descubrió que tras ser comprada de forma lícita por una persona del lugar, éste la había vendido más tarde a otro hombre en Toledo, y éste finalmente a otro en Oviedo.

Este último, trabajador de la Fábrica de Armas de Oviedo, tras adquirirla, la había manipulado para pudiera ser utilizable y posteriormente la vendió a la persona que luego la empleó para quitarse al vida.

En el curso de la investigación se determinó que la compra-venta y posterior manipulación de armas, no era una actividad aislada, sino que se había convertido un negocio ilegal que le proporcionaba una alta rentabilidad.

Según la Policía, el detenido había empleado dos vías para conseguir el material. La primera consistía en comprar armas inutilizadas a través de vendedores legales para, aprovechándose de sus conocimientos en armamento y del material del que disponía por su condición de trabajador en la Fábrica de Armas, reconvertirlas en armas listas para disparar.

La segunda vía consistía en sustraerlas directamente de su lugar de trabajo. Además de armas, presuntamente también logró distraer gran cantidad de munición y otros elementos armamentísticos. Esta realidad se confirmó en los registros que se llevaron a cabo en sus domicilios, en los que hallaron un auténtico arsenal de armas y munición.

Las armas no documentadas han sido enviadas a la Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias donde están siendo estudiadas.