Detenido en Sevilla por robar 135.000 euros en seis atracos a sucursales bancarias

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 9:15

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla han detenido a un vecino de Pedrera, de 47 años de edad e identificado como J.D.C.E., por robar supuestamente 135.000 euros en seis atracos cometidos en sucursales bancarias de la Sierra Sur, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación comenzó en julio de 2008, cuando se produjo el primero de los seis atracos, todos con el mismo 'modus operandi' y desarrollados en las localidades de El Rubio, Badolatosa, Martín de La Jara, Lantejuela, El Saucejo y Marinaleda.

De esta forma, todos los robos tenían características comunes, pues, además de ejecutarlos en pueblos pequeños, el detenido actuaba con conocimiento de las dependencias, lo que hizo suponer a los investigadores que realizaba vigilancias previas a los atracos; lo hacía en el mismo horario y en víspera de festivo o fin de semana; llevaba el rostro oculto con gorra, gafas de sol y un folio que le tapaba nariz y boca; utilizaba un arma corta; encerraba a sus víctimas tras el atraco y, por último, dejaba pasar varios meses entre los atracos.

A pesar de todas las dificultades, los guardias civiles que se encargaron de la investigación se entrevistaron con muchos testigos y reunieron pruebas de las distintas inspecciones oculares. Tras laboriosas gestiones, los investigadores conocieron de un vehículo en el que podía haber huido el autor en uno de los atracos, concretamente un vehículo con matrícula de Barcelona, por lo que se realizaron pesquisas encaminadas a conocer al propietario del mismo.

Los agentes se entrevistaron con el dueño del vehículo y manifestó que el vehículo se lo había dejado a un amigo para que se lo llevara al taller, y que aún no se lo había devuelto. Los agentes realizaron gestiones e identificaron a la persona que podía tener el vehículo y a la que le constaban numerosos antecedentes policiales. Posteriormente, fue reconocido por las víctimas.

Por otro lado, una patrulla de Seguridad Ciudadana halló el vehículo en el que supuestamente había huido el autor abandonado en un polígono de Lora de Estepa con el puente hecho, lo que hizo sospechar a los investigadores que lo había realizado el autor para justificar la ausencia del turismo en el taller.