El empresario de Cambre (A Coruña) secuestrado declarará este martes y su abogado pedirá nuevas diligencias

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:21

A CORUÑA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abel Diéguez Neira, el empresario de Cambre (A Coruña) liberado el pasado 24 de enero tras estar varios días retenido en un cobertizo en Lalín (Pontevedra), declarará este martes, día 4, ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Betanzos, según ha confirmado a Europa Press su letrado, José Ramón Sierra.

Su declaración se producirá después de que los ocho detenidos por el secuestro de este maderero compareciesen la semana pasada ante la jueza, que decretó su permanencia en prisión sin fianza.

Ahora será el empresario quien relate, en presencia de su abogado y los demás letrados de los acusados, así como la Fiscalía, su secuestro y las condiciones en las que lo tuvieron retenido hasta su liberación por parte de la Guardia Civil.

MÁS IMPLICADOS

Sobre su estado, el letrado ha explicado que iniciará un tratamiento psicológico y psiquiátrico. "Hay lesiones psíquicas", ha insistido el abogado José Ramón Sierra, quien, por otra parte, ha avanzado su intención de pedir nuevas diligencias.

Así, para el letrado, además de los ocho detenidos por estos hechos, podría haber alguna persona más implicada. En la madrugada en la que fue liberado el empresario fueron detenidas siete personas, entre ellos los dos hermanos Jesús y José Manuel Mejuto.

Además, entre los detenidos, estaban el hijo de uno de ellos; el matrimonio de sexagenarios residente en la casa en cuyo cobertizo mantuvieron al rehén -Miguel Martínez y Ester Silva-, así como su hija y novia de José Manuel Mejuto, y otro hombre, supuestamente amigo de los cabecillas.

Al día siguiente se detuvo a un octavo implicado en el rapto. Todos los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Betanzos, al ser el que se encontraba de guardia y a donde fueron trasladados desde el cuartel coruñés de Lonzas.

Ese mismo domingo se decretó prisión provisional sin fianza para todos ellos, que ingresaron en la cárcel de Teixeiro, decisión que ratificó la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Betanzos.

A todos ellos, se les mantiene la imputación por un supuesto delito de secuestro y a "alguno" de los detenidos se le atribuye también tenencia ilícita de armas.