Jefe de bomberos voluntarios de Horta (Tarragona) dice que nunca vio un incendio con tanta descoordinación

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:10


BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los bomberos voluntarios de Horta de Sant Joan (Tarragona), Vicent Creus, aseguró que no había visto nunca un incendio con "tanta descoordinación" como el del 20 de julio en Els Ports (Tarragona) y explicó que las emisoras que trató de utilizar no funcionaban.

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria, explicó que "errores de coordinación hay en todos los incendios porque se trabaja con mucha gente y es difícil ponerse de acuerdo", pero que "un fuego con tanta descoordinación no lo había visto nunca".

Según dijo, el sistema de emisoras "se quedó colapsado" durante unos 15 ó 20 minutos, y ninguna emisora portátil o del camión "dejaba hacer nada".

Creus, que lleva desde 1994 de bombero voluntario, explicó que cuando se produjo el cerco que atrapó a los cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, él llamó para obtener información de lo que había pasado --ya que se daba cuenta que había pasado algo grave-- y que no obtuvo respuesta ni del centro de mando avanzado ni de Delta 0.

Admitió que su llamada pidiendo información sobre la tragedia no era prioritaria, aunque dijo que tras varias veces llamando identificándose como jefe de los bomberos voluntarios tampoco es normal que no le den la información. No obstante, señaló que nunca antes había estado en un incendio con muertos y que un accidente así "lo distorsiona todo".

Según explicó, a Delta 0 sólo lo vio por la mañana del día 21 de julio cuando el cambio de guardia a las 7 horas y luego sobre las 18 horas en el parque, aunque puntualizó que durante ese periodo "debía estar haciendo su trabajo".

Lamentó que el parque de bomberos voluntarios de Horta tuviera solo un camión de 34 años que es "superviejo" y que tras el incendio siguen con este vehículo y una furgoneta, cuando necesitarían un todoterreno por el tipo de terreno del lugar.