Los Mossos detienen a 12 narcotraficantes y se incautan 1.000 kilogramos de hachís en Barcelona

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 23:48

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a 12 personas acusadas de pertenecer a un grupo internacional de narcotraficantes, entre ellos el cabecilla de la organización, y han logrado incautarse cerca de 1.000 kilogramos de hachís, 4,5 kilogramos de cocaína, diversos instrumentos utilizados para la preparación de la droga antes de su distribución y más de 320.000 euros en efectivo, junto con seis vehículos utilizados para el tráfico de estupefacientes.

La investigación, que se inició en enero y ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa, permitió desarticular un grupo criminal de origen magrebí ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) que distribuía entre 500 y 800 kilogramos de hachís al mes entre otras organizaciones criminales de Europa, radicadas en Francia, Italia, Holanda y Alemania, informó hoy la policía autonómica en un comunicado.

El cabecilla, Hicham A. --alias 'Abdelalí'--, había utilizado en los últimos años diferentes identidades y a lo largo de la investigación los Mossos han logrado probar su "estrecho vínculo" con miembros del crimen organizado italiano realizando funciones de enlace entre los clanes narcotraficantes del Rif (Marruecos) y la delincuencia italiana.

Asimismo, también ha sido desarticulado y detenido un segundo grupo de ocho personas que mantenía un contacto regular con el primero, y que se dedicaba a robar la droga a otras organizaciones criminales una vez la habían comprado al grupo de Hicham. De este modo, la "peligrosa banda de secuestradores" lograba recuperar los estupefacientes, que podían ser vendidos de nuevo.

La investigación se ha desarrollado en tres fases, la primera de las cuales fue el 21 de junio, cuando se interceptó un cargamento de 140 kilogramos de hachís en Santa Perpètua de Mogoda y se detuvo a una persona de nacionalidad española, además de recuperar 164.000 euros.

Seis días más tarde, los Mossos interceptaron otro automóvil con un cargamento de 200 kilogramos de la misma droga, en una operación en la que fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad francesa en La Roca del Vallès y se recuperaron dos vehículos que anterioremente había sido robados en Francia y circulaban con matrículas falsificadas.

Finalmente, el 3 de agosto los investigadores neutralizaron un coche en la AP-7, a su paso por L'Hospitalet de l'Infant, con 471 kilogramos de hachís. El cabecilla de la organización conducía junto con dos personas más en un vehículo lanzadera que iba delante, y en total se detuvieron a siete personas, todas de nacionalidad marroquí.

La tercera detención permitió el registro de siete inmuebles en las localidades barcelonesas de Sant Boi, Igualada y La Llagosta, donde se localizaron 174 kilogramos más y otros 158.000 euros en metálico, ademán de una importante cantidad de material para tratar la droga antes de ser vendida.

INVESTIGACIÓN DESDE ENERO

Las pesquisas se iniciaron a finales de enero, cuando un vecino de Terrassa de 38 años y nacionalidad marroquí fue secuestrado cuando salía de su bar junto a unos amigos. Durante dos días sufrió diversas agresiones en una casa próxima a dicha localidad, y no fue liberado hasta que no se comprometió a pagar 500.000 euros.

El móvil del secuestro estaba relacionado con el robo de un camión cargado con 5.000 kilogramos de estupefacientes, y los investigadores lograron comprobar como otras dos personas también fueron secuestradas y liberadas de forma similar.

En total la operación se ha saldado con 20 detenciones, la recuperación de una tonelada de hachís, más de 300.000 euros en efectivo y la desarticulación de un grupo de narcotraficantes y otro de secuestradores. Los Mossos no descartan nuevas detenciones y la investigación continua abierta.