La Policía detiene a 42 personas en una operación en Málaga y Marbella contra la venta de artículos falsificados

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:19

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Málaga y Marbella (Málaga) y de la Policía Local de esta última han detenido a un total de 42 personas en una operación contra la venta de artículos falsificados en la ciudad marbellí, y ha intervenido gran cantidad de artículos con logotipos de marcas internacionales de reconocido prestigio.

Esta operación, denominada 'Black Men', se ha saldado con el arresto de 36 intermediarios, entre los que hay sudafricanos, chinos y un argentino. A ello se suman seis responsables de naves industriales arrestados en la capital malagueña, según informaron desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

Entre los efectos intervenidos por los agentes se encuentran 4.691 bolsos y monederos, un centenar de toallas, 225 carteras, 392 chapas plateadas, 156 sombreros, 26 viseras, así como cinco paquetes de etiquetas de las distintas marcas.

Este operativo se dirigía a desorganizar los escalones superiores en la venta de propiedad industrial-intelectual. Los distintos vendedores, normalmente de origen subsahariano, almacenaban los productos en viviendas de Marbella, y en algunos casos el abastecimiento se producía mediante empresas de transporte desde los polígonos industriales de Málaga.

La investigación se inició al detectarse un aumento en la venta de distintos artículos de marcas internacionales en la vía pública, sin ningún tipo de permiso y a un precio muy inferior al que los establecimientos abiertos legalmente tienen marcado, además de no ofrecer ni las garantías ni la calidad de los originales, según indicaron, ni tampoco la autorización de las marcas registradas.

VIGILANCIAS

Tras las indagaciones y la vigilancia llevaba a cabo por los agentes se localizaron distintos domicilios en los que vivían personas "que tienen como único medio de vida la venta de este tipo de objetos". Así, los agentes observaron que existía un trasiego de personas que entraban y salían cargados con grandes bolsas para dirigirse a puntos de gran afluencia turística de la ciudad marbellí, como Puerto Banús, el paseo marítimo, la avenida Ricardo Soriano o la plaza de los Naranjos.

Los ahora detenidos han sido arrestados en otras ocasiones por hechos similares, aclararon desde la Policía Nacional, e informaron de que en estos domicilios viven un número considerable de personas, "que van rotando por las distintas residencias que ocupan en esta localidad".

Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella se realizaron cuatro registros domiciliarios, lo que supuso la detención de 36 personas y la incautación de miles de artículos dispuestos para su comercialización. A algunos de los arrestados se les ha aplicado la normativa sobre extranjería ya que están en España de forma irregular.

En el marco de la misma operación continuaron las investigaciones sobre los presuntos proveedores de la mercancía falsificada. En este sentido se inspeccionaron varias naves en el polígono Guadalhorce de la capital malagueña, en las que se intervino gran cantidad de artículos falsificados. Así, se detuvo a seis personas por su presunta relación con los hechos.