La Fundación Once denuncia en un informe el "absoluto olvido" de la accesibilidad en los portales de empleo españoles

24 de julio de 2008

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Once presentó hoy el 'Informe de accesibilidad en los portales Web de Empleo', en el que se denuncia el "absoluto olvido de los requisitos técnicos de accesibilidad en el desarrollo y mantenimiento" de los principales portales de búsqueda de empleo en Internet españoles.

El informe, desarrollado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, analiza la accesibilidad de 15 portales de empleo "representativos", elegidos en base a su posicionamiento en los buscadores de Internet y en el número de ofertas de empleo y candidatos.

Concretamente, los portales analizados son: Infoempleo, Trabajar, Infojobs, Laboris, Trabajos-Hispavista, Empleo Páginas Amarillas, Monster, Oficina de Empleo, Servijobs-La Vanguardia, Michael Page España, Expansión y Empleo, Infofeina, Tu Trabajo, Adecco y Busca oposiciones.

Según los resultados del análisis técnico, el mejor resultado lo obtiene el portal Oficina de Empleo, pero con un porcentaje de cumplimiento de los criterios de accesibilidad que no llega al 27 por ciento. En el lado opuesto, Adecco (8,33%) y Expansión y Empleo (4,88%) no superan el 10 por ciento de éxito.

El promedio general de cumplimiento de los criterios de accesibilidad es del 14,6%, el porcentaje "más bajos de los obtenidos hasta la fecha en los estudios realizados por el observatorio sobre las páginas web de otros sectores", indicó la directora general de Technosite y una de las responsables del estudio, Blanca Alcanda.

"Si no conseguimos que los portales web de empleo sean accesibles, estamos levantando barreras para las personas que sufren alguna discapacidad", subrayó Alcanda, quien recordó que en el 2007, el 26 por ciento de los internautas usó la red para buscar empleo.

Entre los problemas técnicos de accesibilidad encontrados en los portales de empleo destaca el uso incorrecto e incomprensible de enlaces, la utilización de marcos para maquetar las páginas web que dificultan la accesibilidad, o la colocación de imágenes sin texto alternativo, que limita la navegación de las personas invidentes.

BRECHA DIGITAL

La presentación del informe contó con la presencia de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación Once, Alberto Durán, quien anunció la próxima creación de un portal de empleo accesible desarrollado por la propia fundación.

Por su parte, Rojo señaló que "en un momento difícil para el empleo, es imprescindible que se sumen esfuerzos" para facilitar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad a la red. "Uno de los elementos de mayor desigualdad en estos momentos es acceder o no a Internet", subrayó.

El análisis técnico se complementó con una valoración subjetiva de los usuarios, en donde los portales consiguen una mejor calificación. Así, el porcentaje de satisfacción de los usuarios que probaron los portales es de 81,16 por ciento, debido, según Alcanda, a que las personas con alguna discapacidad "están acostumbrados a buscarse la vida para salvar las dificultades".

Últimas noticias