Las oficinas de turismo de Palma reportan 25.000 euros al Ayuntamiento para destinarlos a la promoción turística

Visita de Gijón a la oficina de turismo de Ses Estacions
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

Las oficinas atendieron 91.345 peticiones de información en el primer semestre del año


PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria de las oficinas de turismo de Palma ha generado, desde agosto del año 2012 hasta abril de 2013, una facturación de 53.872 euros, de los que cerca de 25.000 se reportan al Ayuntamiento palmesano, que los destinará íntegramente a la promoción de la ciudad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, quien, acompañado por el gerente de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, Pedro Homar, ha destacado que el nuevo de gestión privada de las oficinas, por primera vez, está generando beneficios ya que "no sólo se está dando información turística, sino que también se están realizando ventas de actividades turísticas, tanto para Palma como hacia otros destinos turísticos de Mallorca".

En concreto, las oficinas han atendido 91.345 peticiones de información turística durante el primer semestre del año, mientras que han pasado por ellas un total de 152.605 personas. Por nacionalidades, los alemanes son los que más solicitan información turística, seguidos de los británicos, al tiempo que Cort ha incorporado en estas oficinas información en ruso ante el progresivo incremento de turistas rusos que optan tanto por el turismo de sol y playa como por el turismo urbano.

En este sentido, Gijón ha valorado como "altamente positivo" el nuevo modelo de gestión privado de las oficinas de turismo en Palma que han posibilitado que estas oficinas se hayan convertido en vehículos de información y venta de actividades turísticas y que, por primera vez, estén generando beneficios que irán destinados a la promoción turística de Palma.

En la actualidad, Palma cuenta con cuatro oficinas de turismo situadas en Playa de Palma, Parc de Ses Estacions, Casal Solleric y Parc de la Mar, además de dos puntos de información turística móviles. Gijón ha hecho hincapié en la importancia de las oficinas móviles ya que las mismas están posibilitando ofrecer a los visitantes una información más personalizada y actualizada, especialmente en las zonas eminentemente turísticas y a los turistas provenientes de cruceros.

En esta línea, Gijón ha recordado que desde que se otorgó en concesión privada la gestión de estas oficinas de turismo, "hemos conseguido mejorar notablemente la gestión, modernizando el servicio de acogida a los turistas y ciudadanos y reforzando el objetivo de la Fundación Turismo Palma Mallorca 365, orientado a potenciar la proyección y la imagen exterior de Palma como destino urbano diferenciado en función de una oferta de actividades diversificada, competitiva y de calidad".

Además, este cambio en el modelo de gestión ha permitido, según ha explicado, profesionalizar la gestión de las mismas lo que, a juicio del teniente de alcalde, ha permitido mejorar cualitativamente el servicio municipal de promoción e información turística, generar ingresos para reinvertir en la promoción de la ciudad, reducir el gasto municipal en un 50 por ciento, redistribuir el personal con idiomas en otras áreas municipales y contribuir a la mejora del conocimiento de la demanda turística de la ciudad y del perfil de los turistas.

PROMOCIÓN TURÍSTICA GLOBAL

El regidor ha puesto como ejemplo las mejoras que se han realizado en la oficina de turismo situada en el Parc de Ses Estacions, cuyas dependencias ha visitado esta mañana, recalcando que "esta oficina se adecua a la nueva imagen de la ciudad basada en la campaña de marca destino Passion for Palma de Mallorca, con seis vinilos instalados en los cristales de la fachada".

En el interior de la oficina predominan los colores corporativos con imágenes eminentemente culturales en las paredes y en el mostrador. Además, el visitante dispone de un espacio para la consulta de la zona de ocio de destino, además de la novedad de poder adquirir entradas y tickets para actividades turísticas.

Tal y como ha manifestado Gijón, la promoción turística de Palma no sólo se circunscribe a las actividades que se realizan a través de las oficinas de turismo, sino que, tal y como ha recordado, "hemos creado la marca de destino urbano, definidos los productos de destino urbano como los culturales, compras, náutica, deportivos como el golf y en un futuro próximo fomentaremos la marca de turismo de negocios".