Personas en riesgo de exclusión social recogen residuos de espacio litorales de Baleares

Proyecto de exclusión social para la retirada de residuos
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas en riesgo de exclusión social han recogido 23.000 kilos de residuos de espacio litorales de Baleares, en un proyecto financiado por el impuesto turístico que ha contado con un presupuesto de 450.000 euros y la dirección del Servicio de Calidad Ambiental.

Según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, uno de los proyectos seleccionados en enero de 2017 por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible fue el Plan Anual de limpieza del suelo de playas, calas y espacios públicos con personas con riesgo de exclusión social.

Este proyecto, que se inició en marzo y finalizará en julio, tiene como objetivos la protección, la preservación y la recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, así como el fomento de la desestacionalización.

Durante una visita a las tareas que realizan, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha asegurado que se trata de "un claro ejemplo de un proyecto que lo que pretende es revertir la huella que deja el turismo".

En este sentido, ha defendido que con la aportación que hacen los turistas con este impuesto "se contribuye a la conservación del medio natural y a la creación de lugares de trabajo con inclusión social".

Por su parte, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha destacado que "este proyecto ha sido capaz de juntar tres palabras difíciles de encajar en un solo proyecto, como son impuesto sostenible, inserción laboral de personas con dificultades y medioambiente".

En el proyecto han trabajado cinco entidades coordinadas por Cruz Roja, todas ellas dirigidas a personas con diagnóstico de salud mental o a personas con discapacidad intelectual.

Santiago ha afirmado que desde la Conselleria están "muy satisfechos" con este proyecto y lo ha calificado de "emblemático" y que que debe volverse a repetir.

Los contratos han sido adjudicados a las empresas Apfem-Aktua (Ibiza y Formentera), Estel de Llevant (zona este de Mallorca), Amadip-Esment (zona oeste de Mallorca), Fundación para Discapacitados Illa de Menorca (Menorca) y Cruz Roja Baleares (en apoyo a la coordinación).

Respecto a la vertiente ambiental, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha afirmado que "aparte del efecto inmediato que representan el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, calas, y playas, el proyecto presenta un elemento de concienciación ambiental a tener en cuenta de cara al requisito de permanencia de los efectos".

Leer más acerca de: