Canarias exigirá al Estado el traspaso de la gestión de sus ochos aeropuertos

Paulino Rivero
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 11:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que su Ejecutivo va a exigir al Estado el traspaso de competencias para gestionar los ocho aeropuertos del archipiélago ante la privatización parcial de AENA Aeropuertos.

   "Canarias va a pedirle al Gobierno de España el traspaso de la gestión de los aeropuertos. Canarias quiere gestionar sus aeropuertos", manifestó este lunes durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria

   Rivero señaló que el Estatuto de Autonomía recoge que si hay un cambio de modelo --en este caso la apuesta del Ejecutivo central por la privatización de AENA-- se puede pedir la gestión del mismo. "Si el Gobierno deja de gestionar los aeropuertos como de interés público, Canarias puede exigir la gestión de los mismos", aseveró.

   Aquí, insistió en que de acuerdo con esta disposición del Estatuto, el próximo Consejo de Gobierno aprobará una solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta Canarias-Estado para plantear la demanda del archipiélago.

   "No hablamos de un tema menor. Es uno de los asuntos más relevantes que tenemos por delante porque los aeropuertos, como todos conocemos, son los instrumento más importantes para el desarrollo social y económico de la Comunidad", destacó.

   EL CAMINO ACTUAL ES "DAÑINO PARA LA ECONOMÍA CANARIA".

   En este sentido, hizo especial hincapié en la "enorme dependencia" de Canarias del transporte aéreo, por lo que entendió que los recintos aeroportuarios no se pueden ver con criterios economicistas, sino que hay que verlos desde el punto de vista del interés social que significan estas infraestructuras.

   Asimismo, el presidente regional señaló que si el capital privado entra con el 49% en AENA es para ganar dinero y que, si es así, solamente existen dos posibilidades: "echar la tijera y recortar gastos empeorando la calidad del servicio, o subir las tasas y los costos de operación en los recintos", apuntó, mientras añadió que "los dos caminos son dañinos para la economía canaria".

   VÍAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS.

   Con todo, el dirigente insistió en que la vía para la reclamación de la gestión será a través de la Comisión Mixta con el Estado y dijo que, en caso de que el Gobierno central no acepte esta petición, hay otros medios para defender lo que dice el Estatuto de Autonomía como las vías administrativas y los recursos correspondientes.