La Diputación de Castellón invierte 1,7 millones en crear 28 productos turísticos en los municipios

Visita turística
UJI
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 17:00

CASTELLÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha invertido 1,7 millones de euros en la creación de productos turísticos en 28 municipios con el objetivo de generar nuevas oportunidades en los pueblos a través del cuidado, recuperación y puesta en valor de recursos patrimoniales naturales y culturales.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conocido este lunes uno de estos productos turísticos que se ha creado con esta línea de ayudas, la nueva ruta turística 'La Herencia del Temple', en Alcalà de Xivert, ha indicado la corporación en un comunicado.

La línea de subvenciones de la Diputación persigue impulsar los mejores proyectos turísticos en ocho líneas de actuación: creación de producto turístico; gestión del patrimonio; obras para la prehomologación de senderos municipales; realización, mejora y señalización de carriles bici y centros de bicicleta de alta montaña BTT e itinerarios municipales.

De igual forma, se destinan al acondicionamiento de accesos y entornos alrededor de monumentos declarados BIC, parajes naturales, árbol monumental, conjunto histórico artístico o Bienes de Relevancia Local; obras para la realización, mejora de accesos y señalización de recintos de festivales de música y señalización indicativa y/o direccional de los recursos turísticos del municipio.

La Diputación suma este capítulo inversor a los 5,1 millones ya previstos en su presupuesto anual. Moliner ha destacado que se trata de una "nueva inversión del gobierno provincial por el municipalismo, por mejorar la competitividad turística y por las oportunidades de futuro". "Esta tierra no puede crecer con tasas, sino con inversiones que nos ayuden a estar más preparados para generar mayor riqueza", ha explicado.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que el esfuerzo "no sirve de nada si no se adapta el territorio a las demandas de un mercado tan exigente como es el turístico". "Nosotros no nos conformamos con ser uno más de este infinito abanico de destinos, sino que queremos liderar la creación de nuevos productos turísticos", ha remarcado.

MÁS ALLÁ DEL "SOL Y PLAYA"

Acompañado por el alcalde de Alcalà de Xivert y diputado provincial, Francisco Juan Mars, Moliner ha asegurado que en Castellón hay "infinitos recursos turísticos que requieren ser puestos en valor para convertirlos en productos atractivos para el visitante, rentables y capaces de ofrecer una experiencia única".

Así, ha reivindicado que la provincia, además del sol y la playa, tiene "otras muchas cosas: recursos que la hacen diferente, la capacidad de seducir a quien viene a visitarla bajo el argumento y el relato del sol y la playa con un patrimonio histórico que no deja indiferente a quien nos visita", ha destacado.

'LA HERENCIA DEL TEMPLE'

La nueva ruta turística 'La Herencia del Temple' pone en valor la riqueza arquitectónica e histórica del núcleo urbano de Alcalà de Xivert como nuevo producto turístico. Esta iniciativa aprovecha el legado templario de la localidad -la Orden Templaria vivió en el castillo de Xivert durante 80 años- para transmitir las principales características de sus monumentos y curiosidades sobre el pasado de la localidad.

La ruta señaliza a través de paneles informativos el campanario, la iglesia, el castillo y hace un recorrido por distintas calles y plazas del núcleo urbano. A estos paneles se suman unas huellas con el logotipo de la ruta, que marcan el itinerario a seguir. Además, en la plaza Sant Joan se ha instalado un 'photocall' para que los visitantes puedan inmortalizar su visita y compartirla en redes sociales con el hashtag '#laherenciadeltemple'.

De esta manera, apuesta por el uso de nuevas tecnologías con una aplicación para teléfonos móviles, 'La Herencia del Temple', que ya puede descargarse para dispositivos Android y en breve en Iphone. Desde ella, puede accederse a los monumentos a través de la realidad aumentada.

Además, la aplicación cuenta con la participación de un personaje de la época templaria que va contando peculiaridades de la ruta y los monumentos. Hay una versión en valenciano, castellano, inglés y francés. La Tourist Info de Alcossebre incorpora también unas gafas de realidad virtual y paneles informativos que invitan a conocer la ruta.

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