Empresarios turísticos valencianos, "preocupados" por la caída del gasto del visitante internacional

Turistas
AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME - Archivo
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 16:47

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresarios turísticos se encuentran "muy preocupados" por la ralentización de la recuperación de la rentabilidad en el sector, que consideran que es la "asignatura pendiente" en la Comunidad, y por el descenso del turismo internacional, con un 6,9% menos en el número de visitantes y un 3,4% de caída en su gasto total.

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV), Luis Martí, y el de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, que han hecho balance de la temporada turística de verano en base a las encuestas llevadas a cabo por las instituciones y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el 68% de los empresarios la campaña ha sido peor de lo que preveían, para el 14% igual y para el 18% mejor. Para un 77% de los empresarios hosteleros, la campaña de verano ha sido igual o peor que el año anterior, frente a un 23% que manifiesta que ha mejorado resultados.

Asimismo, el 75% de las empresas considera que no ha mejorado su rentabilidad respecto al verano pasado, un problema que obedece, según Martí, al incremento de costes energéticos, el precio de materias primas y el descenso en el ticket medio, que para el 58% de los encuestados se sitúa por debajo de los 20 euros; para un 36% es de alrededor de 20 o 35 euros y solo para el 6% se sitúa por encima de los 35 euros.

Debido a los "datos muy bajos" de rentabilidad, el sector está "muy preocupado" durante los últimos meses por la posibilidad de que se le apliquen tipos impositivos nuevos de cara a los presupuestos estatales, ya que el turismo "no tiene la rentabilidad y la coyuntura" para afrontarlos. A su juicio, establecer tasas turísticas "no tiene ninguna justificación", y se ha preguntado por qué se plantean en este sector y no en otros.

"AVANZAMOS MUY LENTAMENTE"

Los empresarios piden un "cambio de modelo" con mayores estándares de calidad. Martí ha hecho hincapié en que el hecho de que el gasto medio por turista en la Comunidad sea inferior que la media española es la "constatación" de un problema: "La rentabilidad es tan bajita que estamos en radios similares a 2008, recuperándolos". Así, en años "de bonanza" como el pasado, "ni siquiera se alcanza la media española". "No es un mensaje negativo, vamos creciendo, pero avanzamos muy lentamente", ha descrito.

En la misma línea, Espinar ha señalado que "no está todo perdido", ya que el gasto medio del turista nacional ha subido en un 7,8% (frente a una media española del 9,5%). Por tanto, "algo se está haciendo bien" y hay un "cliente que está respondiendo". Además, ha remarcado que "la demanda juega mucho con el impacto del precio, que hace que venga o no venga" el turista. "Se debe hacer un trabajo para invertir esto, hablar de menos por más y aspirar a un cliente de mayor poder adquisitivo", ha indicado.

A su juicio, "las políticas están empezando a funcionar" y llega un turista con "más poder adquisitivo", pero "todavía que da mucho camino hasta alcanzar cuotas (de gasto) como las de Madrid o Barcelona.

DESCENSO DEL TURISMO INTERNACIONAL

La Comunidad ha registrado un descenso de los turistas internacionales de un 6,9%, cuando la media española se sitúa en un descenso del 4,9%, por lo que la Comunidad es la región donde "más ha caído el turismo internacional", según Martí. El gasto total del turista internacional ha caído en un 3,4%, un descenso que en el resto de España, de media, se sitúa en el 0,9%.

Este descenso, ha explicado Martí, se debe principalmente al Bréxit, en el caso de los turistas británicos, y a que el 15% de turistas que estaban llegando en los últimos años eran "prestados" de "destinos fuera de juego" como Turquía, que ha vuelto a entrar en el mercado.

Para Espinar, "hay un tipo de cliente muy sensible al precio", que en algunos de estos países es menor. "Cuando encuentra un destino más barato se marcha", ha apuntado.

ALOJAMIENTOS ILEGALES, "ENEMIGOS DEL SECTOR"

Otro de los aspectos en los que han incidido Martí y Espinar es en la "oferta ilegal desbocada" a la que se enfrenta el sector, ya que se ha registrado un "alza del alojamiento turístico con apoyo de las plataformas digitales" que ha conllevado un "aumento de la economía sumergida". Aunque reconocen que las administraciones son "plenamente conscientes y adoptan medidas", la "realidad ha superado por completo" tanto a los empresarios como a los diferentes gobiernos.

Además, ha matizado que los empresarios no están "en contra de lo 'low cost'", que es una "actividad igual de digna que la hostelería de lujo", sino "en contra" de los establecimientos ilegales". "Todos son bienvenidos en el sector, pero no puede haber las mismas camas legales que ilegales, ese es el principal enemigo", ha subrayado.

Por otro lado, Martí ha lamentado la destrucción de empleo durante agosto y, especialmente, el día 31, tanto en turismo como en otros sectores. En el caso de la hostelería y los hoteles, se debe, ha lamentado, "a la estacionalidad brutal". En este sentido, ha recalcado que, si bien se han implementado políticas para la desestacionalización, estas "no tienen un efecto inmediato". Por ello, ha insistido: "Hace falta un cambio de modelo turístico hacia la calidad y no la cantidad".

Del mismo modo, ha reivindicado la "dignificación" del empleo en la hostelería, donde cuenta con "mala imagen", y del sector turístico en general, que es el que "mejor integra" a determinados colectivos vulnerables y el que "presenta menor brecha entre hombres y mujeres de toda la economía", ha apuntado.

DATOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

Por su parte, Manuel Espinar ha aportado también datos del sector de la hostelería en la provincia de Valencia, donde también se ha registrado una "gran mordida de la rentabilidad", ya que el 75% de los empresarios manifiestan que su rentabilidad ha bajado este verano, mientras que en el 25% de los casos se ha mantenido igual. El 68% consideran que la campaña ha sido peor de lo que esperaban antes de iniciar la temporada.

Asimismo, el 70% ha mantenido los mismos precios que en 2017. El 30% de los turistas han sido internacionales, el 17% nacional y el 35% residente en la Comunidad. Los que mayor gasto han generado son estos últimos, un 40%, seguidos del turista internacional, un 38%. El ticket medio, en el 45% de los casos es de entre 10 y 20 euros; de 20 a 35 en un 46% y más de 35 euros solo un 6%.