EntreBarris reclama la declaración de Russafa, en Valencia, como "barrio turísticamente saturado"

Piden declarar Ruzafa  zona turísticamente saturada
ENTREBARRIS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 12:14

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma EntreBarris, integrada por varios colectivos y asociaciones de vecinos de Valencia que promueve el derecho a la vivienda, ha reclamado la declaración de Russafa como "barrio turísticamente saturado".

Dentro del marco de la campaña de EntreBarris 'Vivienda para el vecindario', la pasada noche se proyectó sobre la iglesia de Russafa y sobre el mercado del mismo barrio el lema 'Zona turísticamente saturada.
Vivienda para el vecindario'.

Con esta acción de calle, se pretende "visibilizar la problemática de las viviendas de uso turístico en uno de los barrios que, junto en Ciutat Vella y el Cabanyal, más está sufriendo los efectos de la 'turistificación' en Valencia ciudad", explican sus impulsores a través de un comunicado.

EntreBarris eligió el barrio de Russafa porque, de los tres denominados, es "el único que no contará con un plan especial de protección". Sin embargo, "el número de bloques de apartamentos turísticos y de viviendas de uso turístico se disparan en un barrio donde los problemas de convivencia se ven agravados por la carga que supone ser zona de ocio de la ciudad", argumentan.

En el mes de marzo, esta agrupación lanzó la campaña 'Vivienda para el vecindario', que demanda una reducción de las Viviendas de Uso Turístico, a las que responsabiliza de estar intensificando la "burbuja de alquiler" que se vive en Valencia.

De esta campaña se derivan cuatro propuestas: el establecimiento de una moratoria de viviendas de uso turístico a la ciudad hasta la aprobación del nuevo PGOU; un máximo de alquiler de 30 días al año a todas las viviendas destinadas a uso turístico existentes en la ciudad y retroactividad en la aplicación de la normativa dictada por el PGOU; la declaración de Ciutat Vella y Russafa como zonas turísticamente saturadas, y tratamiento del Cabanyal como barrio en vías de saturación y la prohibición del cambio de uso de edificios residenciales habitados a turísticos.