El PSPV afea al PPCV que "invente cifras atacando al turismo para ganar puntos ante el populismo de Casado"

Vicente Arques, portavoz de Turismo del PSPV en Les Corts
PP L'ALFÀS DEL PI - Archivo

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Turismo del grupo socialista en Les Corts, Vicent Arques, ha criticado que al portavoz de Turismo del PP, Fernando Pastor, "no le importa inventarse cifras atacando un sector que se ha demostrado que está en alza en la Comunitat". "El PPCV y (Isabel) Bonig están desesperados y no les importa inventarse cifras con tal de ganar puntos ante el populismo de Pablo Casado".

Arques ha replicado así a los datos que ha difundido este viernes el 'popular' en rueda de prensa, sobre que la ocupación en apartamentos turísticos valencianos ha bajado más de tres puntos durante el pasado mes en comparación a julio de 2017, de un 87,1% a un 83,8%, al igual que en plazas hoteleras: de un 91,2% a un 89%.

En un comunicado, el socialista ha defendido que "impulsar el sector es mucho más que contar cabezas en julio y agosto, como está haciendo el PP" y ha puesto en valor el esfuerzo del Consell por la desestacionalización y que "el sector cuelgue el cartel de abierto durante todo el año", con el objetivo de "acabar con el turismo barato de sol y playa por el que apostó el PP durante años".

Ante las cifras ofrecidas por Pastor, se ha mostrado "indignado" y ha lamentado la "irresponsabilidad" del PPCV: "Los ataques contra sectores clave en la Comunitat como es el turismo evidencian la desesperación de un partido sin rumbo, sin propuestas y sin estrategia, cuyo único objetivo es ganar puntos ante el populismo del nuevo líder del partido, Pablo Casado".

Por contra, el diputado del PSPV ha resaltado las cifras positivas y "en constante crecimiento" del sector turístico. Ha puesto como ejemplo que, hasta el mes de junio, el número de turistas internacionales recibidos en la Comunidad alcanzó los 4,1 millones, lo que supone un incremento del 5,1% frente al mismo periodo de 2017, el mayor entre las principales regiones receptoras.

De cara al futuro, ha señalado que en 2018 se estima que la Comunidad rebase los 28 millones de turistas frente a los 27,4 millones recibió el año pasado. Por mercados, ha hecho referencia a la evolución positiva en todos los principales. Otro ejemplo que ha indicado es la "nueva senda de prosperidad" en eventos como Fitur que "ya no son la feria de las vanidades en la que el PP la convirtió".

COMPARA A BONIG CON LA TURISTA BRITÁNICA DE BENIDORM

Por todo ello, ha lamentado "la línea dura y populista marcada por Bonig en los últimos meses" y ha afirmado que "parece estar más preocupada en ganar puntos ante Casado que en trabajar por el interés de los valencianos".

Ha comparado así a Bonig con la turista británica de Benidorm que denunció su estancia en la ciudad alicantina porque el hotel estaba "lleno de españoles", una mujer que para el parlamentario "solo consiguió despertar el sonrojo y la vergüenza del sector". "Vergüenza es lo que despiertan las invenciones del PP", ha enfatizado.

LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

En cuanto a la lucha del Consell contra el intrusismo --el PP critica la falta de ejecución de los fondos autonómicos para inspección turística y el número de inspectores--, el socialista ha defendido la "intensa labor" en los últimos años para luchar contra el intrusismo en el sector del alojamiento y la comercialización de viviendas turísticas no registradas.

"Durante 2018, la evolución de las altas en el registro de viviendas turísticas continúa al alza, como ya viene sucediendo en los últimos años", ha subrayado. Como ejemplo, ha indicado que en la ciudad de València se registraron, desde la aprobación de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad hasta el mes de julio, 486 nuevas altas de viviendas turísticas, lo que "contabiliza un total de más de 5.300 viviendas turísticas registradas en la capital".

Respecto a los inspectores y a la crítica de Pastor de que actualmente hay solo 12 para más de 60.000 apartamentos reglados, el diputado del PSPV ha recordado al PP que la provincia de Valencia cuenta con cuatro inspectores, "el doble que hace solo un par de meses y a pesar de los impedimentos por parte del PP".

"Hemos conseguido contratar a dos inspectores más reajustando y amortizando algunas plazas que no estaban cubiertas en otros departamentos de Turisme", ha añadido Arqués, para apuntar que la solución se ha alcanzado de forma interna por la falta de personal.

Leer más acerca de: