Los aforos de los locales de ocio podrán ser recalculados por los propietarios a través de declaración responsable

CAÑA, TAPA, BEBER, CERVEZA, OCIO, LOCAL, BARES,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:06

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aforos de los locales de ocio podrán ser recalculados por los propietarios de los mismos a través del procedimiento de declaración responsable, según han explicado a Europa Press fuentes de la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid'.

Así se desprende de la instrucción firmada por el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento el pasado 5 de febrero. El recálculo del aforo será voluntario para los locales que deseen hacerlo.

De esta manera, la nueva instrucción pone fin al sistema que se utilizaba hasta el momento, por cual los locales tenían un aforo máximo público en función de la normativa vigente en el momento en el que abrieron.

Este recálculo se realizará ahora conforme a los criterios establecidos en el Código Técnico de Edificación y a los parámetros recogidos en la instrucción del Ayuntamiento, que aluden a la configuración y dimensiones de las vías evacuación, numero de puertas a la calle, ubicación y anchos, planta calle o cota inferior o superior, sistemas prevención incendios, etcétera.

La ocupación se calculará ahora tomando como referente las densidades de ocupación. La norma recoge que las densidades serán de una persona por asiento, cuando se disponga de asientos individuales o de una persona por cada metro cuadrado cuando no se disponga de ellos.

En las zonas de uso público en las que se esté de pie será, por regla general, de dos personas por metro cuadrado o de tres personas en el mismo espacio cuando no haya mobiliario que puedan provocar tropiezos o enganches en la ropa, cuando la zona de público se sitúe en la planta baja y las salidas comuniquen directamente con el espacio exterior AFORO DE RIESGO

La novedad más importante que introduce la instrucción es la inclusión en la misma de la definición del aforo de riesgo, determinado por un técnico, que se calcula de acuerdo con criterios de seguridad y con la capacidad de evacuación de los locales y cuyo calculo formará parte de la documentación administrativa.

Los establecimientos que desean proceder al recálculo de su aforo, pero que por densidad de ocupación sea superior al que permiten sus vías de evacuación, se contabilizará el aforo de riesgo por su capacidad de evacuación y deberá incorporar un sistema de control de aforos.

A efectos de inspecciones y de aplicación del régimen sancionador, mientras no se supere el aforo de riesgo, "se considerará que en estos casos no ha existido riesgo para las personas, por lo que las sanciones no podrán ser nunca muy graves", han indicado desde las mismas fuentes.

LIMITACIONES URBANÍSTICAS

Por su parte, en los locales afectados por las limitaciones urbanísticas que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el aforo administrativo o de licencia seguirá limitado al tipo urbanístico que se establece en cada área geográfica de la ciudad.

En estos casos, independientemente de que el aforo de riesgo que pueda calcularse para un local incremente el aforo de licencia del local, a nivel oficial el aforo de licencia del local, mientras no se modifique el PGOU --cuya negociación esta abierta en estos momentos--, será, como mucho, el máximo establecido por el tipo urbanístico de aplicación en cada caso.

A este respecto, el arquitecto y vicepresidente de la asociación de comerciantes del Triángulo de Ballesta (Triball), Miguel Ángel Santa, ha explicado a Europa Press que dichas limitaciones de urbanismo, que especialmente afectan a los establecimientos de la almendra central de Madrid, "han quedado obsoletas" y espera la Comunidad de Madrid cambien la PGOU para resolverla.

LA INSTRUCCIÓN "AYUDA Y ACLARA CONCEPTOS"

Santa ha aplaudido la instrucción municipal porque "aclara" conceptos y normativas contradictorias. "Antes, si tú tenías un bar y el código técnico indicaba una persona por metro cuadrado, eso era interpretado cómo máximo; pero ahora no, porque el máximo son tres personas por metro cuadrado como regla general", ha explicado.

Además, ha apuntado que la instrucción da más libertad a los empresarios para "determinar qué establecimiento quiere" fijando el aforo, pero siempre adecuándolo a las condiciones de seguridad y cumpliendo el resto de la normativa. Si se incumple la declaración responsable, el propietario será objeto de multas elevadísimas, superiores al millón de euros.

Por su parte, la Plataforma de Asociaciones Empresariales por el Ocio y el Turismo de Madrid aseguran que esta instrucción para el recálculo de aforos es "el primer paso para regenerar la imagen de las pequeñas y medianas empresas turísticas de la región".

Los empresarios se han mostrado "satisfechos" por haber conseguido actualizar los criterios de recálculo de los aforos de sus establecimientos de ocio "aplicando criterios de seguridad acordes con el Código Técnico de edificación del año 2006".

Al mismo tiempo, también han aludido a la "asignatura pendiente" de introducir la modificación parcial del PGOU para suprimir los tipos urbanísticos que condicionan el calculo de los aforos en los establecimientos según criterios urbanísticos "que han quedado obsoletos".

No obstante, la Plataforma considera que los últimos pasos dados por el Gobierno de Ana Botella suponen "un punto de partida en nueva etapa de colaboración público-privada dirigida a defender y potenciar la imagen turística de Madrid que permita poner en marcha proyectos emblemáticos que potencien el atractivo internacional de la capital de España".

Precisamente, el próximo 26 de febrero tendrá lugar en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) una mesa redonda sobre el análisis de la seguridad en los edificios de Pública concurrencia, que reunirá a representantes de 'Noche Madrid' y la Plataforma de Asociaciones del Ocio y el Turismo de Madrid, junto con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y los principales expertos en seguridad y grandes eventos.

Allí se debatirán los avances normativos, medios técnicos y sistemas de calidad que permiten garantizar la seguridad de la actividad turística y del ocio en Madrid.