ERC de Barcelona propone tasas a las actividades turísticas que "sobrecargan" la ciudad

Europa
GETTY - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 15:19

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha avanzado este miércoles que su formación prevé proponer en la próxima comisión de Economía y Hacienda que el Gobierno de Colau ponga en marcha una propuesta de nuevas tasas sobre "as actividades turísticas que sobrecargan el espacio público".

Bosch ha dicho en rueda de prensa que la actividad turística satura la vía pública y ha mencionado que para el uso del espacio público existen figuras impositivas, y ERC propone desarrollarlas "para que la actividad turística colabore con el desarrollo de la ciudad".

En la comisión de Derechos sociales, Cultura y Deportes, ERC prevé proponer al Gobierno municipal que el personal de atención al público y el de atención domiciliaria (SAD) "reciban cursos de formación para atender a las personas con alguna discapacidad como la visual o auditiva".

Asimismo, Bosch ha asegurado que preguntará a la comisión el número de desfibriladores en los equipamientos para personas mayores, "que son imprescindibles y generan tranquilidad y seguridad a los usuarios", y pedirá que el Gobierno de Colau presente un informe sobre la inversión en instalaciones deportivas municipales hecha durante el mandato.

La formación republicana también presentará una proposición a la comisión de Presidencia, Derechos de ciudadanía y Participación un plan de inspecciones de las fincas más antiguas de la ciudad y evaluar los riesgos que puedan presentar.

En el caso de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Bosch ha afirmado que ERC pedirá la elaboración de un censo de edificios públicos y privados de Barcelona que contengan amianto, "así como un plan de retirada, con un calendario y presupuesto, de los edificios que lo contengan".

En la misma comisión, también preguntará al Gobierno municipal cuáles son los plazos que contempla para reducir la presión de tráfico y las aglomeraciones que "saturan la calle Ronda Universitat y perjudican a vecinos y trabajadores de la zona".

Bosch ha asegurado que Barcelona debe reorganizar la circulación vial en la calle Ronda Universitat, ha señalado que "tiene que repensar las paradas de bus que no son de TMB" y ha comentado que podrían ser trasladadas a otra parte porque, según ha añadido, paran más autobuses en esta calle que en Estació del Nord.

Acerca del encuentro de este miércoles de la Junta de Seguridad de Barcelona, donde se han reunido por primera vez el nuevo conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa, Ada Colau, Bosch ha reivindicado que "hay que abordar de forma conjunta con la Generalitat una resolución rápida y efectiva ante la proliferación del narcotráfico".

"Los narcopisos eran un problema en los años 80 y se resolvieron, no es posible que ahora no se haga lo mismo", ha dicho, y ha añadido que debe abordarse de forma inmediata para evitar que se expanda, asegurando que la solución a este problema debe contar con la totalidad de herramientas que tienen todas las administraciones a su disposición.

Leer más acerca de: