Pueblos Mágicos de México, la belleza de que se pare el tiempo

México
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 16:38

MADRID, 9 Ago. (EPTURISMO) -

Lejos de las grades ciudades, sin resorts de lujo ni grandes aeropuertos, México esconde pequeños pueblos con un encanto especial. Lugares en los que parece pararse el tiempo, plagados de leyendas y con una cultura singular a los que el Consejo de Promoción Turística del país ha asignado el reconocimiento de 'Pueblos Mágicos'.

Se trata de 100 localidades de diferentes estados que destacan por su valor histórico, su belleza monumental, sus tradiciones y su gastronomía. Desde EP Turismo te contamos qué tesoros esconden algunas de ellas:

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO

Dolores Hidalgo es la cuna de la independencia. Este Pueblo Mágico es un reflejo de la esencia de México. Fue en su catedral donde el 16 de diciembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo dio el que ha pasado a conocerse como "grito de Dolores", un acto con el que dio inicio la guerra de la Independencia de México.

No te puedes perder el museo Casa Hidalgo y el de la Independencia

En Dolores Hidalgo no se debe dejar de visitar el museo Casa de Hidalgo, una antigua casa del siglo XVII en la que vivió Miguel Hidalgo, la Plaza Principal, la casa de Visitas, la de Abasolo y el Museo de la Independencia además de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, considerada especial icono del barroco novohispano.

De su gastronomía destacan los tradicionales chiles de chorro y el mole y su exóticos helados con sabor a queso, nopal, cerveza o aguacate.

TAXCO, GUERRERO

Taxco, otro Pueblo Mágico, es un municipio colonial que se ha convertido en uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero.

Esta ciudad, de algo más de 50.000 habitantes, se encuentra enclavada en una zona de montañas ricas en yacimientos de plata, un bien natural que durante el Virreinato la convirtió en un importante enclave minero y del que siguen viviendo muchos de sus habitantes.

Es imprescindible sumergirse en las grutas de Cacahuamilpa

Además de sus características calles empedradas y sus interminables cuestas, es imprescindible sumergirse en el mundo subterráneo de las grutas de Cacahuamilpa, un área natural protegida con infinitos túneles y cavernas que eran utilizadas en la antigüedad por las tribus chontales para honrar a los dioses del inframundo.

Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

En el plano gastronómico, Taxco es famoso por sus jumiles o chumiles, pequeños insectos comestibles que tienen propiedades curativas y que se pueden encontrar en los mercados desde noviembre hasta febrero haciendo de ellos un alimento totalmente excepcional.

CALVILLO, AGUASCALIENTES

Calvillo, en el estado mexicano de Aguascalientes, es un pueblo fértil conocido por su impresionante naturaleza y por su impresionante arquitectura religiosa.

Este pequeño municipio, de poco menos de 20.000 habitantes, está enmarcado por varias presas y por joyas naturales como la Sierra Fría o las cascadas de los Huenchos y el Garruño.

Las pinturas rupestres de El Tezopán son parada obligatoria

Si se visita, además de recorrer sus calles, descubrir la parroquia del Señor del Salitre, considerada como monumento histórico federal, y probar sus exquisitos dulces artesanos, es recomendable visitar una de las joyas de su corona, las pinturas rupestres de El Tepozán, unas misteriosas figuras antropomorfas grabadas en piedra que ahora se pueden visitar.

JEREZ, ZACATECAS

A 56 kilómetros al suroeste de Zacatecas, está Jerez, un Pueblo Mágico cuyas características hacen justicia a su nombre, que significa "lugar donde abundan los vegetales".

Entre pintorescas calles y centros culturales, en Jerez destaca su plaza principal, el Jardín Rafael Páez, que está compuesta por un conjunto de árboles y fuentes que ofrecen un singular espacio de sol y sombra que sus vecinos aprovechan como lugar para socializar.

Además, también es reseñable entre la arquitectura local el Santuario de la Soledad que da resguardo a la virgen que lleva su mismo nombre, la fachada barroca de la parroquia de la Inmaculada y sobre todo, el Teatro Hinojosa, una joya arquitectónica con arcos de medio punto y puertas de madera tallada que permite retornar a la época del Corral de Comedias.

Cerca de la ciudad, un poco hacia al noreste, se puede hacer una excursión a la Sierra de Cardos, un enclave natural poblado por encinas, robles y otros árboles frutales que ofrece un paraje de desconexión cerca de la ciudad.

XILITLA, SAN LUÍS POTOSÍ

San Luís de Potosí, además de ser conocido por haber sido elegido para pasar un tiempo de su vida por el cineasta Luis Buñuel, es reconocido por albergar una increíble construcción natural del Suerralismo, el Jardín de Las Pozas de Edward James, conocido en el pasado como Atenas Huasteca.

Es una pequeña ciudad de piedra en el corazón del bosque

Este jardín da forma a una pequeña ciudad de piedra localizada el corazón del bosque en la que se pueden encontrar escaleras incompletas, laberintos interminables y otras obras arquitectónicas del estilo que se entremezclan con la niebla y el verde de la sierra para formar un conjunto inigualable.

Para los amantes de la gastronomía, Xilitla ofrece el zacahuil, un tamal de casi dos metros de largo hecho de masa, chile chini y carne de cerdo o pollo que para cocinarse, pasa hasta doce horas en hornos de barro. Para acompañarlo, los locales recomiendan probar el sabroso café regional.

Leer más acerca de: