Meliá registra un beneficio semestral de casi 62 millones de euros, un 8,48% más

Meliá Sevilla
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
Actualizado: lunes, 30 julio 2018 18:00

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 61,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un 8,48% más respecto al mismo periodo de 2017, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a junio, la cifra de negocio alcanzó los 879,17 millones de euros, con un descenso del 2,2% frente a los 899,37 millones de los seis primeros meses de 2017.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 155,1 millones de euros, un 7,6% más respecto al primer semestre del pasado año.

Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) ascendió a 96,95 millones de euros, un 13,9% más frente al primer semestre en 2017.

El beneficio por habitación disponible (RevPAR) ha crecido un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, explicado tanto por mejoras en la ocupación como en los precios.

Respecto a la gestión financiera de la compañía, destaca la reducción de la deuda en 13,3 millones de euros en el semestre, hasta los 580,4 millones de euros.

La compañía, que cuenta en cartera con alrededor de 63 hoteles que suman un total de 16.000 habitaciones, ha abierto un total de 11 hoteles este año, a los que se sumaran otros 12 a final de año.

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer destacó que "la primera mitad de 2018 ha sido positiva para la industria turística, aunque el entorno internacional continúa presentando importantes retos", aunque manifestó que "la solidez y la resiliencia de nuestro negocio hotelero nos permite presentar unos resultados positivos, sobre todo en moneda constante, excluyendo el efecto del tipo de cambio de dólar a euro".

POR REGIONES.

El comportamiento en la zona de las Américas ha sido positivo, pero con una evolución lastrada en parte por la caída de RevPAR en Venezuela durante el semestre y los huracanes en Puerto Rico, aunque el precio por habitación creció un 6,%.

En la zona Emea se registró una positiva evolución con un incremento del 0,4% del RevPAR, influido por el aumento del RevPAR en Francia (+21,7%) y de Italia (11%) y el resto de mercados.

Los hoteles de España mejoraron sus resultados, con un aumento de los ingresos por habitación disponible del 8,1%. Las previsiones para este segmento son positivas, con incrementos de la demanda en el sector MICE.

En la región del Mediterráneo el Revpar aumentó un 4,2%, con las incorporaciones de tres nuevos hoteles de éxito.

Asía Pacífico registró un descenso del RevPAR del 4,6% debido al gran número de hoteles recién abiertos en 2018 que todavía se tienen que posicionar.

En Cuba también se registró una caída del RevPAR condicionada por la reanudación de ventas de algunos TTOO tras los huracanes de 2017 y la reducción de visitantes estadounidenses en los tres hoteles de La Habana por las restricciones del Gobierno de Estados Unidos.

VALORACIÓN DE ACTIVOS

La compañía también ha informado que la valoración de activos inmobiliarios realizada por la consultoría hotelera Jones Lang LaSalle, a fecha de 30 de junio de 2018, ha determinado que el importe global de los activos que contabiliza por integración global es de 3.758 millones de euros, mientras que los activos en propiedad de entidades asociadas y negocios conjuntos asciende a 628 millones de euros.

Además, Meliá ha firmado un acuerdo por el que ha adquirido el 50%de la sociedad Proyectos Corporativos Noah II S.L., que a su vez es titular de 50% de la sociedad Adprotel Strand, propietaria del hotel Me London, y de los hoteles Sol Pelícanos Ocas y Palma Bellver by Meliá. El desembolso total de Meliá en esta operación es de 84,3 millones de euros.

PREVISIONES

Para el tercer trimestre prevé una evolución positiva, ya que coincide con la temporada alta, el periodo más fuerte para el Grupo. Hasta el momento Meliá registra un incremento del 4,7% en las ventas ya cerradas para esta temporada estival y espera mejorar las cifras de 2017 en los resorts españoles.

También esperan mejoras en los márgenes por las mayores eficiencias, la contribución de hoteles en fase de lanzamiento y por el creciente posicionamiento en el segmento Premium.

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