La ocupación media hotelera de Benidorm logra en enero, con un 67,4%, el mejor registro desde 2005

Una playa de Benidorm
HOSBEC
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:44

ALICANTE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero de Benidorm logra un 67,4 por ciento de ocupación media en enero, lo que supone el mejor registro desde que en 2005 se cerró con un 70,4 por ciento.

Los datos de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) se explican por el crecimiento del turismo español, británico y holandés y por la ocupación cercana al lleno que se registró durante la primera semana del mes coincidiendo con las fiestas navideñas.

Además, en un comunicado emitido este lunes por Hosbec, se detalla que la ocupación media en la segunda quincena de enero ha logrado el mejor registro desde 2008. La cifra, un 66,6 por ciento, es un 1,4 por ciento más que el año pasado, que hasta el momento era el mejor dato desde el inicio de la crisis.

En cuanto al mercado, desde Hosbec se ha reiterado que se divide casi al 50 por ciento entre extranjeros y españoles, sobretodo porque el mercado nacional, "que supone un 49,9 por ciento del total", ha mantenido sus volumen de 2013 hasta alcanzar las 164.000 pernoctaciones en el tramo que va del 16 al 31 de enero.

EXTRANJEROS

Por su parte, los ciudadanos británicos también mantienen el ritmo de 2013 y registran 120.000 pernoctaciones, lo que supone el 36,5 por ciento del total de los turistas alojados en los hoteles de Benidorm. El tercer mercado en importancia son los ciudadanos belgas que suponen el 6 del total con casi 20.000 pernoctaciones. Sin embargo, son los holandeses son quienes "crecen con más fuerza" con una cuota de mercado del 5,2 por ciento y un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2013 hasta alcanzar las 17.000 pernoctaciones.

Por categorías, la ocupación ha oscilado entre el 71,8 por ciento de los hoteles de 3 estrellas, el 64,7 por ciento de los hoteles de 2 estrellas y el 61,9 por ciento para los hoteles de 4 estrellas.

La previsión de ocupación para la primera quincena de este febrero se sitúa en el 65,5 por ciento.

ALTO RENDIMIENTO

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Antoni Mayor, ha recordado que son "pocos destinos vacacionales españoles pueden tener estas cifras en plena temporada baja y es necesario reconocer el esfuerzo que los empresarios estamos haciendo para posibilitar la recuperación de la actividad y el impacto sobre el empleo que sigue creciendo".

Además, ha recalcado que "se aprecia un presencia destaca de turistas deportivos que aprovechan el duro invierno europeo para hacer las estancias deportivas en Benidorm aprovechando la buena climatología. Pero es una lástima que no dispongamos de las instalaciones deportivas del Centro de Alto Rendimiento que podría posicionarnos como destino preferente para este interesante mercado y elevar todavía más la ocupación hotelera de la ciudad. Este es un objetivo que continuamos reclamando pues es una inversión productiva de un coste muy moderado y con una alta y rápida tasa de retorno para las arcas públicas", ha agregado.