La Xunta garantiza que el castillo de Monterrei "mantendrá su carácter público" como parador

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 16:43

El Parlamento insta a la Xunta a "apoyar el desarrollo de iniciativas que fomenten el conocimiento del Pergamiño Vindel"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, ha asegurado que el castillo de Monterrei (Ourense) "mantendrá su carácter público" como parador, dado que "se aprovechará para usos turísticos" a través de una sociedad anónima de carácter público -Paradores de Turismo de España-, al tiempo que permitirá "conservar" el conjunto y "reforzar notablemente la oferta turística de la comarca".

Lo ha explicado este viernes durante la Comisión de Educación e Cultura tras ser cuestionada por el PSdeG y el BNG sobre el futuro de este conjunto histórico declarado BIC en 1932 y que fue propiedad de la casa de Alba y ahora de la Xunta tras la cesión gratuita del Estado en 2009.

Según ha explicado Nava Castro, con la rehabilitación de este enclave, el Gobierno gallego busca "poner en valor uno de los bienes culturales más importantes de Galicia" y ha asegurado que "mantener y aprovechar esta fortaleza es un objetivo que persigue desde hace tiempo".

"Estamos en el camino de mantener este conjunto desarrollando un proyecto de rehabilitación para conservar esta gran riqueza, pero también en el camino de aprovecharlo lo máximo posible, porque ese es el máximo propósito de los gallegos desde que logramos conseguir su propiedad en 2010", ha asegurado.

En este sentido, ha detallado que "su aprovechamiento para usos culturales se mantiene como objetivo prioritario" pero que también se "aprovechará para usos turísticos sin que por ello deje de ser público", una decisión que, a su juicio, "reforzará de forma notable la oferta turística de la zona" al permitir que Verín recupere "un parador abierto los 365 días del año".

También, ha añadido, "garantiza los puestos de trabajo" de los empleados del actual parador, el de Verín que, situado a unos 200 metros del castillo, abre cuatro meses al año.

"VENDER A PRECIO DE SALDO"

A este respecto, el diputado del PSdeG Francisco Caamaño ha criticado que "en lugar de hacer obras de rehabilitación para tener un proyecto cultural que sea centro de atención, se realicen para tener un nuevo centro hotelero" y "cerrar el parador que hay al lado para después venderlo a precio de saldo".

"¿Le parece poco el patrimonio que está a la venta en Galicia por precios irrisorios?", ha cuestionado Caamaño antes de mostrarse "convencido" de que al Gobierno gallego "le iría mucho mejor potenciando el patrimonio cultural de Galicia" como "piden los vecinos" que "construyendo un parador".

OBRAS

Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz ha cuestionado a la directora xeral de Turismo por las obras llevadas a cabo en el conjunto y que "están motivando una gran alarma social en la comarca" que "ya llegó a movilizarse en dos ocasiones" en contra de este proyecto.

Tras dejar claro que el BNG "no comparte" el proyecto "que implica la privatización" del uso del castillo y que "no obedece a las necesidades de desarrollo de la comarca", la diputada nacionalista ha considerado que, "al parecer, no se están adoptando las medidas que se debería" en un "bien patrimonial de gran valor histórico".

Frente a ello, la responsable de Turismo ha asegurado que la intervención "respecta al máximo el carácter de los edificios" e incluso "promueve el uso de materiales reciclables y sostenibles".

Asimismo, ha recordado que las obras y el proyecto "fueron ratificados y aprobados hasta en dos ocasiones por el Comité Asesor del Camino de Santiago", formado por "prestigiosos técnicos de primer nivel".

Además, ha explicado que para su inspección se habilitó una comisión municipal en el Ayuntamiento de Monterrei, que comprueba su desarrollo, al igual que lo hacen "los técnicos de la dirección xeral de Patrimonio Cultural". "Las obras se están ejecutando correctamente y, sobre todo, sin haber ocasionado ningún daño al conjunto patrimonial", ha zanjado.

PROMOCIÓN DE LA LÍRICA MEDIEVAL

Por otra parte, el Parlamento de Galicia ha acordado instar a la Xunta "a apoyar el desarrollo de iniciativas que fomenten el conocimiento de la lírica medieval trovadoresca gallego-portuguesa" y que "contribuyan a ponerla en valor aprovechando la conmemoración del centenario del descubrimiento del 'Pergamiño Vindel'.

Esta proposición no de ley ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSdeG, AGE y BNG, que han coincidido al criticar que la iniciativa "carece de contenido" y al lamentar que el Partido Popular "insista en rechazar las enmiendas que realiza la oposición para enriquecer las proposiciones".

Leer más acerca de: