Bruselas pide eliminar obstáculos para servicios de planificación de viajes multitransporte en la UE

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Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:03

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido este lunes la necesidad de eliminar los obstáculos para facilitar que las compañías puedan ofrecer servicios de planificación de viajes paneuropeos utilizando distintos modos de transporte para los clientes desde un único punto en la red ante el auge de disposiciones de comunicación personal como los teléfonos inteligentes.

"Necesitamos romper las barreras. Las compañías pequeñas e innovadoras necesitan acceso a los datos de viajes para que puedan desarrollar soluciones de puerta a puerta. Y necesitamos más y mejor cooperación entre los operadores de transporte, la industria, los desarrolladores y los Estados miembros", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas.

En la actualidad, más de un centenar de empresas ofrecen servicios de planificación de viajes multitransporte, pero ofrecen información limitada a ciudades, regiones o países o cubren sólo a los países vecinos en casos excepcionales y no suelen cubrir todos los modos de transporte.

En todo caso, no suelen ofrecer información de viaje transfronteriza y no ofrecen soluciones paneuropeas completas dado que no existen servicios de información de viaje en tiempo real para todas las fases o escaladas de un viaje multitransporte.

Lo mismo ocurre en el caso de adquirir billetes de viajes dado que aunque existen muchos sistemas de billetes electrónicos o inteligentes en el mercado todavía no es posible comprar un único billete para un viaje transfronterizo, que cubra varios países de la UE utilizando distintos modos de transporte.

El Ejecutivo comunitario considera el acceso "insuficiente" a datos sobre viajes y tráfico de pasajeros multimodal y la falta de formatos de datos interoperables como algunos de los principales escollos para el desarrollo de estos servicios que se necesitan superar, en un documento de trabajo hecho público este lunes.

Nuevos estándares pueden requerirse para integrar adecuadamente los nuevos servicios de movilidad como los coches y bicicletas compartidos en servicios de información de viajes y de planificación multimodales.

INTERFACES NECESARIOS

"Desarrollar interfaces estandarizados permitiría conectar servicios existentes de forma flexible", incide el Ejecutivo comunitario en su documento interno, en el que admite que "el desafíos será establecer especificaciones comunes para formatos de datos, protocolos de intercambio de datos y soluciones de interconexión existentes sin socavar la innovación tecnológica".

"La creación de sistemas de tickets interoperables para todos los modos de transporte y países ha sido identificado como una de las condiciones para un sistema de transportes sin interrupciones", señala el documento.

Por ello, el Ejecutivo comunitario defiende que "los billetes deberían integrarse para regiones urbanas y regiones y cubrir también a los viajeros de larga distancia que pueden cruzar fronteras durante su viaje", algo que "requeriría estandarización, interoperabilidad y la aceptación de aplicaciones transfronterizas".

"Además de mejorar la interoperabilidad y la integración de varios sistemas de billetes, las obligaciones y derechos de los pasajeros necesitarán ser clarificados", admite el Ejecutivo comunitario.

La Comisión también admite que habría que superar "las limitaciones" de la normativa actual para garantizar "un acceso justo y equitativo" a los datos de viaje y tráfico multimodales a través de "condiciones claras para el uso y reutilización de datos" y facilitar la cooperación "eficaz" entre los diferente actores para lograr servicios de planificación e información de viajes multimodal paneuropeos.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que no se trata de desarrollar servicios o billetes integrados sino más bien eliminar las barreras con instrumentos "apropiados" para promover su uso en la UE por ahora y ha recordado la posibilidad de promover la cooperación en este ámbito a través de los fondos de ayuda a la investigación Horizonte 2020 y el Fondo Conectar Europa.

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