China lidera en gasto turístico y España escala en puesto en la clasificación de mercados emisores

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Publicado: martes, 24 abril 2018 19:05

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

China lideró el gasto en viajes a nivel internacional durante el año 207 consolidándose en esa posición, por delante de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, según los datos del último barómetro sobre turismo mundial elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el que España escala un puesto hasta ocupar la decimotercera posición, en el análisis de los 25 mercados emisores más importantes.

En concreto, los turistas españoles en el extranjero realizaron un gasto de 19.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,4%, por delante de los ciudadanos de Bélgica, con 18.300 millones, un 4,2 % más.

España, primer destino vacacional del mundo y el segundo país en ingresos y en llegadas de turistas internacionales, se encuentra entre los 20 principales mercados emisores de visitantes fuera de sus fronteras.

Los turistas chinos, con 258.000 millones de dólares (210.944 millones de euros), con los que más gasto realizan en sus viajes al exterior, con un aumento de casi el 5% en 2017.

China consolida así su liderazgo como el país del mundo que más gasta en turismo internacional y primer mercado emisor desde 2012. La cifra supone además un incremento de 8.000 millones de dólares (6.540 millones de euros) en comparación con 2016 y sigue la tendencia al alza cada año desde 2004, según relejan los datos.

De hecho, se espera que China exporte 1.000 millones de turistas en 2020, a un ritmo anual de crecimiento del 5% y recibirá 170 millones de viajeros, según los datos que maneja la OMT, y se convierta en el primer país emisor de visitantes.

El gasto en turismo de los Estados Unidos, el segundo mayor mercado mundial por emisión de viajeros, aumentó 8% en 2017 hasta los 135.000 millones de dólares (110.386 millones de euros).

CUATRO MERCADOS EUROPEOS EN EL 'TOP 10'

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, los cuatro mercados europeos entre los diez primeros por número de viajeros emitidos, registraron un crecimiento en la demanda de salidas el año pasado.

Los turistas alemanes gastaron 84.000 millones de dólares (68.685 millones de euros) en 2017, un 2,8% más que un año antes, seguidos de los británicos, con 63.000 millones de dólares (51.511 millones de euros), un 2,6% más --pese a la depreciación de la libra esterlina-- y de los franceses con un gasto de 36.700 millones de dólares (30.000 millones de euros), casi un 1% más.

Les siguieron Austria (sexta posición) con un aumento del 7% y Canadá con un alza del 9%. Completan la lista de los diez primeros la República de Corea (novena), donde el gasto creció un 9%; e Italia en décima posición con un incremento del gasto realizado en viajes al exterior del 6%. Fuera de los diez se sitúa además de España, Suecia, con un repunte del gasto del 14%.

La OMT destaca en su informe el incremento de la demanda de viajes especialmente alta en Europa, donde las llegadas aumentaron en un 8% contribuyendo así al aumento del gasto realizado del turismo emisor, en consonancia con el incremento de las llegadas de turistas internacionales en conjunto y a nivel global (+7%).

RECUPERACIÓN DE RUSIA Y CRECIMIENTO DE BRASIL.

Según este estudio, las economías emergentes del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) incrementaron también notablemente el gasto turístico durante el año pasado. Destacable es la recuperación de Rusia, tras años de caídas, escalando tres posiciones para regresar de nuevo al 'top 10' en octava posición, desde la undécima posición, con un gasto de 31.000 millones de dólares (25.336 millones de euros), un casi un 13% más.

En cuanto a Brasil, el gasto realizado por los turistas procedentes de este país en sus viajes al exterior se elevó casi un 20%, ascendiendo ocho puestos en la clasificación hasta el decimosexto puesto con un gasto total de 19.000 millones de dólares (15.525 millones de euros).

India, por su lado, creció un 9% y superó los 18.000 millones de gasto turístico (14.722 millones de euros). "Las economías emergentes desempeñan un papel crucial en el desarrollo del turismo", afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que se mostró "satisfecho" con el continuo crecimiento de estos países emisores.