Ceremonia San Paulo
Foto: ALEXANDRE SCHNEIDER/GETTY
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:20

La mayoría de aerolíneas no ha incrementado su oferta para absorber la demanda

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las reservas aéreas desde Europa a Brasil para volar durante el transcurso de la Copa del Mundo de la FIFA han aumentado un 60% en la última semana, según el análisis realizado por la división Travel Intelligence de Amadeus.

   Este estudio, realizado una semana antes del arranque del Mundial, toma en consideración las reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes, en particular, en vuelos de ida Europa-Brasil para itinerarios con salida desde Europa, antes del 6 de junio para viajar entre el 5 de junio y el 13 de julio de este año, frente al mismo periodo de 2013.

Estudio Amadeus sobre reservas a Brasil

   En base a estos datos, se pone de relieve el gran efecto que este evento está teniendo en la demanda de viajes a Brasil, muy especialmente en los países del norte de Europa como Reino Unido, Francia y Alemania, donde ya se han registrado elevados incrementos interanuales.

   Concretamente, en Reino Unido las reservas para volar a Brasil en junio casi se han triplicado con respecto al mismo mes de 2013, lo que sitúa al mercado británico como primer emisor europeo por volumen de salidas con destino al país sede mundial del balompié.

   Le siguen Alemania, con un incremento del 100% en las reservas, y Francia, país en el que las reservas aéreas hacia Brasil se han disparado un 70%, un alza que no se ha visto reflejado en países del sur de Europa como Italia, Portugal y España.

   No obstante, Amadeus advierte que a excepción de EE.UU., las aerolíneas podrían estar perdiendo parte de las oportunidades de negocio pues muchas de ellas no han incrementado su capacidad de plazas.

   La capacidad de los vuelos entre Europa y Brasil registró un aumento de tan solo el 6% frente a 2013, una oferta que apenas ha variado durante los meses de verano de 2014 pese a que las búsquedas de vuelos aumentaron de forma espectacular conforme se acerca el comienzo del Mundial.

CAEN UN 10% EN EL SUR: ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA.

   El aumento de las reservas áreas no se ha replicado en el sur de Europa. Así, el informe constata un descenso de cerca del 10% de las reservas aéreas desde Italia, España y Portugal con respecto a 2013.

   Pese a este descenso de la demanda, las aerolíneas de la región europea se están beneficiándose del volumen de viajes generado por el Mundial. De hecho, los datos desvelan que una gran proporción de los viajeros del norte de Europa están volando con aerolíneas del sur del Viejo Continente con vuelos de conexión desde Lisboa, Madrid y Roma.

   En su conjunto, las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes para volar a Brasil desde mercados europeos distintos de España, Portugal e Italia han aumentado más del doble frente al mismo periodo de 2103, siendo las aerolíneas del sur de la región las que mayor cuota han captado del aumento de demanda del resto de compañías.

   Así, cabe destacar que las reservas desde estos mercados con aerolíneas del sur de Europa se han triplicado prácticamente (+185%), mientras que las reservas con el resto de compañías aéreas aumentaron un 70%.

EE.UU., MOVERÁ EL MAYOR VOLUMEN.

   Las reservas con origen en EE.UU. por agencias de viajes para el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2014 han aumentado un 68% en comparación con el mismo mes del año pasado, un año, ya de por sí con un crecimiento sólido.

   A diferencia de Europa, la capacidad de plazas de las aerolíneas se incremento un 15% entre mayo y junio, y fue un 3% superior a la registrada en los meses de mayo y agosto.

  "La aparente falta de respuesta ante estos picos de demanda pone de relieve la necesidad de contar con análisis de datos más avanzados, que puedan ayudar al sector del viaje a detectar y aprovechar oportunidades de negocio", ha concluido el responsable de Travel Intelligence de Amadeus, Pascal Clement.

Más noticias