El Grupo de Trabajo de Viajes y Transporte, en contra de la cuarentena a países afectados por el ébola

Centro de tratamiento contra el ébola de MSF en Ecuador (RDC)
GABRIELE FRANCOIS CASINI/MSF
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:38

Aconsejan aumentar la vigilancia dirigida a los viajeros y líneas aéreas

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones de transporte, comercio y turismo respaldan las recomendaciones de la OMS que prohíbe las restricciones a África Occidental a causa del virus del ébola y aconsejan en cambio una serie de medidas de prevención.

El Grupo de Trabajo de Viajes y Transporte, establecido en agosto de este año, considera necesaria la cooperación internacional y rechaza la imposición de limitar los viajes e intercambios comerciales con la región africana afectada por el ébola.

Según señala este organismo, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC), tales decisiones "repercutirían de manera negativa al provocar una sensación de control y desmotivar a los voluntarios para desplazarse a la zona".

Otra de las posibles consecuencias negativas es que productos y servicios básicos como alimentos, combustible y material médico no lleguen a los necesitados, lo cual "no haría sino agravar la difícil situación humanitaria y económica que atraviesan".

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN.

El Grupo de Trabajo de Viajes y Transportes sí indica que hay que realizar reconocimientos de salida en los puestos fronterizos a toda persona que sale de un país afectado para generar una mayor conciencia pública.

En los países no afectados, aconsejan que hay que aumentar la vigilancia dirigida a los viajeros, líneas aéreas y personal de entrada y salida para detectar posibles casos de contagiados.

Los pasajeros que hayan viajado a la zona deben adoptar medidas de precaución los 21 días posteriores a su regreso, como permanecer cerca de un centro de salud de calidad, conocer los síntomas (fiebre súbita, debilidad extrema, dolores musculares, cefalea, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y hemorragias).

En caso de que se cumplan estos síntomas, el afectado debe acudir de manera inmediata a urgencias cuando la fiebre supere los 38º.

CASI 5.000 FALLECIDOS.

Según los últimos datos difundidos por la OMS, 4.960 personas han fallecido a causa del virus y hay registrados 13.268 casos, siendo Liberia la nación con más muertos (2.776).

Otras regiones afectadas son República Democrática del Congo, con 49 muertos e incluida en la lista de la ONU como país afectado.

En España, han pasado 22 días desde que la trabajadora sanitaria infectada (Teresa Romero) diera negativo dos veces y saliera del hospital, por tanto, "será declarada libre de ébola 42 días después de la segunda prueba, si no surgen más casos", según la OMS.

Leer más acerca de: