El Ejército de Tailandia levanta el toque de queda en todo el país

Tailandia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:47

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Militar ha levantado "con efecto inmediato" el toque de queda en toda Tailandia, tres semanas después del golpe de estado del pasado 22 de mayo, y ha anunciado la redacción de una Constitución "de carácter temporal" en un plazo de tres meses como prolegómeno a la formación de un Gobierno interino, el próximo mes de septiembre como muy tarde, que disfrutará de un año de mandato.

   La prohibición de actividades entre la medianoche y las 04.00 todavía regía en la capital, Bangkok, lo que afectaba negativamente a la presencia de turistas, sobre todo durante la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol.

   Así, "para mejorar el turismo, y dado que la situación ha mejorado, se ha decidido levantar el toque de queda en las provincias restantes", según el comunicado del líder golpista, general Prayuth Chan Ocha.

   "En los próximos tres meses hay que hacer muchas cosas correctamente, ya sea en lo que se refiere a la Constitución o a otros aspectos. Esta primera fase debería estar terminada para el próximo mes de agosto", ha hecho saber.

   "La administración del país estará dirigida por un gobierno en funciones con su consejo de ministros, que conducirán al país por un sendero que no se diferenciará demasiado de las circunstancias normales", ha añadido en el comunicado recogido por el 'Bangkok Post'.

   "Esperamos tener formado un gobierno interino para el próximo mes de septiembre", según el general, quien aventuró que la duración del mandato de este ejecutivo provisional será de un año.

   El general Prayuth ha anunciado además la puesta en marcha de un programa para devolver el dinero perdido (unos 1.800 millones de euros) a miles de agricultores implicados en una costosa maniobra económica sobre los precios del arroz, de la que se responsabiliza a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

BUENAS NOTICIAS PARA EL TURISMO.

   Desde la oficina de Turismo de Tailandia (TAT) celebran en un comunicado el levantamiento del toque de queda como "una buena noticia" para los restaurantes, lugares de entretenimiento y otros negocios relacionados con el turismo, así como la industria del turismo de Tailandia en su conjunto.

   "El levantamiento del toque de queda en todo el país demuestra al mundo que la situación está avanzando de forma positiva muy rápido y que el turismo no se ha visto alterado", explicó el gobernador del TAT, Thawatchai Arunyik.