Adaptarse al nuevo cliente surgido tras la crisis, principal reto del sector

X Foro Hosteltur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 20:04

Barceló, Gowaii, Room Mate y Transhotel analizan qué demandan los nuevos viajeros

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Conocer qué demanda el nuevo cliente surgido tras la crisis y cómo tiene que adaptarse y cambiar la oferta para satisfacer sus necesidades y seguir creciendo ha sido el eje central de debate de la primera mesa coloquio del X Foro Hosteltur, celebrado este 20 de mayo en Madrid bajo el epígrafe 'Nueva demanda, nuevos retos para la empresa'.

Julio de la Cruz, presidente del grupo Transhotel y uno de los participantes en este coloquio ha explicado que tras la crisis "el cliente ha cambiado sus gustos y necesidades, por lo que nada volverá a ser como antes", a lo que ha añadido que el nuevo reto es adaptarse a los "nuevos clientes de hoy en día".

En una postura opuesta, el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha sostenido que no existe una nueva demanda, sino que el reto es estar pensando "continuamente en la demanda, ser creativos y buscar nuevas experiencias que ofrezcan valor añadido", a lo que ha añadido que a cambio de fomentar más oferta de mayor calidad Room Mate "solo ha bajado los precios un 7%, evitando entrar en la guerra de precios". "Si ofrecemos más hoteles de mejor calidad estoy seguro de que subirán los precios", explicó Sarasola.

Por su parte, el co-presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, explicó que el reto al que se enfrenta el turismo es el equilibrio de la oferta y la demanda, ya que en su opinión "se puede tener la mejor producto o la mejor comercialización" pero sino se escucha al cliente y a lo que demanda, sin equilibrio entre oferta y demanda, los precios bajarán. Para evitar esto, desde Barceló proponen la segmentación de la oferta.

Desde el Grupo Gowaii, su presidente Javier Díaz, ha expresado la idea de que "se sigue sin conocer al cliente" y que este siempre termina reservando el producto que "más le conviene" y eso es lo que hay que identificar.

QUÉ PAPEL JUEGA LA TECNOLOGÍA.

Para el grupo Barceló las nuevas tecnologías son una gran aliada para el sector hotelero "normalmente muy intermediado", y donde ha servido como "herramienta de presión" a dichos intermediarios, a la ves que señalaba que el papel último de la tecnología depende de la perspectiva con la que alguien se enfrente a ella.

Barceló recibía respuesta desde el Grupo Transhotel, prestador de servicios a hoteleros, que esto ha fomentado la "lucha interna" entre los distribuidores y al prestatario de servicios.

A este respecto, Kike Sarasola destacaba que la tecnología ha hecho que el sector hotelero sea transparente y por lo tanto "que no se pueda engañar al cliente" respecto a la oferta que se promete y lo que él demanda.

BUENAS PERSPECTIVAS Y RETOS DE FUTURO.

Desde el grupo Barceló su presidente destacaba que los que "han sobrevivido a la reestructuración a la ha obligado la crisis" van a tener un buen futuro por delante, gracias al ajuste de mercado que ha reducido el exceso de oferta, lo que "no permitía tener rentabilidad".

Barceló ha puesto como ejemplo a las agencias de viajes, que según los datos que él ha aportado, han pasado de 14.000 a 7.000 durante la crisis, pero que también para ellas "se abren buenas perspectivas".

Para De la Cruz, el futuro pasa por "bajar costes invirtiendo en tecnología", pero no en bajar el servicio. "La clave es invertir para adaptarse al cliente", ha apuntado.

Desde el sector hotelero, Kike Sarasola apuesta por la renovación de la plata hotelera, el zonas como Canarias donde afirma que en ciertas zonas habría que "reconstruirlo todo", ya que hace décadas que no se renueva.