Andalucía ampliará su decreto de garantía a pymes turísticas

Andalucía ampliará su decreto de garantía a pymes turísticas
16 de abril de 2018 EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha convertido en "la mejor comunidad pagadora a los proveedores de toda España", según ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha anunciado que en junio se ampliará el decreto andaluz de garantía de tiempos de pago a las pymes turísticas y a los beneficiarios de ayudas a la vivienda.

Montero ha anunciado que, a la vista de los resultados del decreto, para el mes de junio se ampliará el ámbito de aplicación del decreto para las pymes turísticas y beneficiarios de las ayudas a la vivienda, en el área del procedimiento que es de competencia de Hacienda. En el área de vivienda se podría cuantificar en 30 millones la cantidad beneficiada por la aplicación del decreto de garantía de tiempo de pago.

La consejera ha precisado que otros sectores que también han reclamado entrar en dicho decreto de garantía, como las empresas de la construcción, por el momento no entran en dicho decreto, pero se estudiará su inclusión en un futuro.

Desde la entrada en vigor del decreto, las empresas han cobrado en una media de seis días "muy por debajo de los 20 días comprometidos", por lo que desde esa entrada en vigor no se ha activado la garantía que permita reclamar el pago ante entidades financieras.

Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en enero de 2017 el decreto de garantía de tiempos de pago, que entró en vigor el 20 de marzo de 2017, con lo que se cumple un año de una medida "innovadora" que reduce a 20 días naturales el tiempo máximo de pago en ámbitos prioritarios, por debajo de los 30 días que marca el Gobierno central.

La consejera se ha referido al "efecto motor" de la garantía sobre el conjunto de los pagos de la Junta en todos los sectores "incluidos los que no estaba sujetos al mecanismo exprés del decreto", de manera que "todos los pagos han sufrido una mejora sustancial de los tiempos".

En este sentido ha recordado, que Andalucía "es la comunidad autónoma de régimen común que paga antes a todos sus proveedores, dos días antes de lo que marca la normativa de morosidad del Gobierno", mientras que en el sector sanitario, la Junta andaluza "paga 17 días antes y 36 días antes que la media de las comunidades autónomas".

Montero ha valorado la aplicación de la factura electrónica "que controla la trazabilidad y permite conocer en cada momento cómo se encuentran las facturas y la cola de las facturas que van entrando para que ninguna se demore por encima de un período de tiempo razonable".

La oficina 'online' destinada a acreedores para conocer el estado de tramitación y pago de su factura ha recibido más de 9.000 visitas.

Contador

Últimas noticias