Casi el 60% de los viajeros busca experiencias "únicas e interesantes"

Los viajeros buscan experiencias únicas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:09

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los viajeros españoles asegura que en sus vacaciones busca "disfrutar de experiencias únicas e interesantes", mientras que un 47% declara que viaja para ampliar sus conocimientos y enriquecer su comprensión del mundo, según la última entrega de TripBarometer elaborado por Ipsos para TripAdvisor, que analiza las motivaciones que hay detrás de las opciones de viaje y las emociones en las distintas etapas.

La investigación ha llevado a una comprensión de las diferentes necesidades y motivaciones psicológicas que afectan el comportamiento humano a través de diferentes entornos y escenarios durante sus viajes.

Así, el 28% de los viajeros españoles declara que quiere viajar para "conocer gente nueva y tener recuerdos", y un 22% les gustaría "sentirse organizados y "evitar sorpresas", cuando viajan. Eso sí el 75% quiere "ampliar sus perspectivas" al viajar.

ETAPAS DE UN VIAJE.

Esta edición del TripBarometer examinó las emociones que los viajeros eran más propensos a sentir en las cinco etapas del viaje: en la reserva, en la llegada, durante la estancia, a la salida y de regreso en casa.

El 54% de los viajeros globales dice sentirse "entusiasmado" en la etapa de reserva. El entusiasmo sigue siendo la emoción predominante al llegar a su destino (55%), en la que un 34% de los viajeros globales empieza a sentirse también "energizado".

Durante la estancia, la mayoría de los viajeros (45%) se sienten "relajados", pero éste es también el momento en el que comienzan a sentirse más "liberados" (26%) y "más cerca de sus seres queridos" (24%).

El sentimiento que predomina durante la vuelta a casa y una vez ya en su lugar de origen es el de "realización" (para un 47% y 45% respectivamente), aunque un 36% de los encuestados también declara sentirse "relajado" tras su viaje.

Los viajeros españoles son más propensos a sentirse "desafiados" (30%), "abiertos de mente" (33%) y "apasionados" (26%) cuando reservan y preparan el viaje. Los viajeros españoles están entre las nacionalidades que mayor sentimiento de "mente abierta" tienen durante su estancia (36%), mientras que los viajeros argentinos son la nacionalidad que más tienen "la mente abierta" en esta etapa.

GANAR CONFIANZA DE LOS HUÉSPEDES.

Como parte del estudio, se preguntó a los hoteleros acerca de las acciones que llevaron a cabo para estar en contacto con sus huéspedes. El 52% de los hoteleros declaró que su principal prioridad es garantizar un proceso eficiente y sin problemas en la reserva, y el 36% está dispuesto a minimizar cualquier estrés previo posible a la llegada.

Para los hoteleros españoles, mientras que el huésped se queda con ellos, el 60% declara que su principal objetivo es seguir construyendo una buena relación con los clientes (muy por encima de la media global que se sitúa en el 42%).

Su objetivo secundario, según informó un 50% de los hoteleros españoles es tratar de ofrecer el mejor servicio posible, lo cual está en línea con el resto del mundo.

Cuando los huéspedes se van, el objetivo principal de los hoteleros españoles es fomentar los comentarios y recomendaciones (57%), seguido por la generación de una relación duradera con el cliente (38%).

El informe también revela que el 69% de los hoteleros españoles pretende ofrecer una experiencia "hogareña" a los huéspedes (5 puntos por encima que la media global del 64%). Según el TripBarometer, los hoteles españoles tienen una tasa del 32% de huéspedes que vuelven, comparado con la media global del 37%.

EL PERFIL VARIA EN LA VIDA.

El informe TripBarometer también revela datos interesantes sobre la psicología del viaje en las diferentes etapas de la vida. En el caso de los denominados Millennials, jóvenes adictos a las nuevas tecnologías, sus principales motivaciones al viajar son "ampliar su perspectiva" (81%), liberación (65%) e inmersión (54%).

El 49% considera que los viajes le hacen más abierto de mente y tolerantes con los demás. Además, el 52% introdujo comida extranjera en su dieta tras un viaje, el 10% decidió cambiar su carrera tras un viaje, y el 68% planeó más vacaciones tras un viaje. Tras el viaje, el 47% aprendió a apreciar más su ciudad y el 44% aprendió algo nuevo tras un viaje.

En el caso de las familias su motivaciones principales de viajar son "las relaciones" (69%), "ampliar su perspectiva" (64%) y la "liberación" (61%). Cuando viajan, el 64% quiere disfrutar de grandes momentos con su familia, construir experiencias nuevas e interesantes (48%), y disfrutar de la vida al máximo (44%). Un 27% aprendió a apreciar más su ciudad tras un viaje y el 6% aprovechó un viaje para comenzar una nueva familia.

Los jubilados también seleccionan "ampliar su perspectiva" como su principal motivación (72%), seguido de la "inmersión" (57%). Cuando viajan, quieren vivir experiencias nuevas y únicas (53%), y ampliar su comprensión del mundo (46%). De hecho, a raíz de un viaje, el 48% planificó otro viaje y el 44% se ha vuelto más tolerantes.

Finalmente los viajeros españoles sin hijos se sienten motivados a viajar para "ampliar su perspectiva" (79%) y por la "liberación" (60%). Este grupo quiere viajar para tener experiencias nuevas y únicas (64%), y ampliar su comprensión del mundo (52%). De hecho, a raíz de un viaje, se han vuelto más tolerantes (53%), han planificado más vacaciones (52%) y han introducido nuevas comidas en su dieta (44%).