Ciudadanos quiere que el Congreso condene la turismofobia y exija medidas al Gobierno para combatirla

Señala a radicales vinculados con la CUP y ERC y lo ve como muestra del "carácter agresivo del independentismo catalán"

Ciudadanos quiere que el Congreso condene la turismofobia y exija medidas al Gobierno para combatirla
12 de julio de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando una condena parlamentaria de la llamada 'turismofobia' y exigiendo medidas al Gobierno para combatir ese tipo de actos vandálicos que se vienen produciendo en ciudades de Baleares, Comunidad Valenciana, Euskadi y Cataluña.

Con su iniciativa, recogida por Europa Press, el partido naranja busca que el Congreso considere "intolerable todos y cada uno de los actos vandálicos que se han producido contra activos turísticos orquestados dentro de una campaña de turismofobia".

Y, al mismo tiempo, exige al Gobierno que "adopte las medidas oportunas para poner fin a las campañas de turismofobia que se repiten temporada tras temporada en nuestro país y desarrolle las acciones necesarias para proteger la imagen del sector y de la marca España".

NORMATIVA ESTATAL SOBRE ALQUILERES

Además, apunta la conveniencia de "intensificar la colaboración público-privado para abordar las externalidades negativas del turismo desde un marco constructivos y con soluciones reales" y reclaman "una normativa nacional clara que regule los pisos de uso turístico que concilie el desarrollo de esta actividad con una adecuada planificación urbanística y los derechos de los residentes".

En su justificación, el partido que preside Albert Rivera señala que el liderazgo de España en el sector turismo "provoca admiradores y detractores" y lamenta esos actos de vandalismo por parte de "colectivos radicales" que "se erigen como jueces de qué turismo es sostenible y aceptable y dirigen sus ataques contra el que consideran indeseable".

A su juicio, "cada vez que se ataca a un bus turístico o un hotel, se ataca al turismo, a la economía española y provocando una alarma internacional que daña la imagen de España".

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, PARTE DEL PROBLEMA

Y señala directamente a "los mismos colectivos radicales, próximos a formaciones políticas como la CUP o ERC, en otra particular demostración del carácter expansivo y agresivo del independentismo catalán", e incluso se queja de que "el Ayuntamiento de Barcelona es hoy parte del problema y no de la solución, con un discurso de rechazo al turismo próximo a la turismofobia".

Frente a ello, Ciudadanos dice defender "un crecimiento respetuoso con el medioambiente, ligado a la calidad, a la cultura, a los congresos, generador de riqueza y sostenible". "Los problemas de masificación turística o el fenómeno de los pisos turísticos ilegales no se resuelven con actos vandálicos, sino con adecuadas políticas públicas y la colaboración público privada para desarrollar un turismo renovado, de calidad y sostenible", argumentan.

En paralelo con la iniciativa, la formación naranja ha registrado también una serie de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno por los últimos episodios de turismofobia y concretamente el asalto a un autobús turístico en Valencia el pasado 9 de julio. "¿Cómo piensa proteger la industria turística?", es una de las cuestiones planteadas.

Contador

Últimas noticias