Air France ofrece un aumento salarial del 2% para 2018 y del 5% para 2019-2021

Air France ofrece un aumento salarial del 2% para 2018 y del 5% para 2019-2021
16 de abril de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Air France ha propuesto a los sindicatos con representación en la aerolínea francesa un acuerdo que contempla un incremento salarial del 2% para el presente año 2018 y que puede llegar al 5% en el trienio 2019-2012.

La propuesta planteada por la dirección de la aerolínea, que afronta su octava jornada de huelga, deberá ser sometida a la consulta de los trabajadores antes del mediodía de este viernes, día 20, según informa la compañía en un comunicado.

La negociación entre la empresa y los sindicatos, que comenzó este jueves, se reanudó la mañana de este lunes con una propuesta de acuerdo final que contempla "aumentos salariales generales" para los años 2018-2021 como parte de un "pacto de crecimiento", con un promedio de incremento de un 12,5% para el periodo, y el compromiso de ajustarlo si el resultado operativo es inferior a 200 millones de euros.

Para la compañía gala, se trata de una propuesta que facilita una "respuesta positiva y a largo plazo" a las demandas salariales de los trabajadores de la aerolínea, que reclaman un incremento del 6%, a la vez que se garantiza la inversión necesaria para el crecimiento de la compañía.

Para este martes, la aerolínea francesa ha anunciado la cancelación del 30% de los vuelos, mientras que mantiene el 55% de los vuelos de larga distancia, el 65% de sus vuelos de medio recorrido desde y hacia el aeropuerto París-Charles de Gaulle y el 80% de sus vuelos de corta distancia, París-Orly y provincia.

Esta nueva disposición a negociar llega tras ocho jornadas de huelga, en la que Air France ha estimado que el impacto de los días de huelga entre el 22 de febrero y el 10 de abril asciende hasta un total de 170 millones de euros.

La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% que había planteado la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

Últimas noticias