Airbus efectuará los "cambios necesarios" para implementar las recomendaciones de la OMC

A350 XWB
AIRBUS - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2018 11:06


Insta como "única solución viable" a un acuerdo entre la UE y EEUU que ponga fin a un litigio que se remonta al año 2004

TOULOUSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus ha asegurado hoy que realizará los "cambios necesarios de cara a implementar las recomendaciones" del dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios concedidos por la Unión Europea (UE) al fabricante aeronáutico europeo, si bien señala que una parte de ellos han sido avalados.

La OMC ha emitido un dictamen en el que señala que la Unión Europea ha proporcionado subsidios a Airbus en los programas del A350 XWB y el A380, ignorado su exigencia de acabar con los subsidios de Airbus, lo que abre la puerta a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos europeos del consorcio aeronáutico.

Se trata del primero de los dos dictámenes que se esperan este año por parte del órgano de apelación de la OMC sobre subvenciones en la disputa entre EE.UU. y la UE que se remonta al año 2004, relativas a grandes aeronaves comerciales.

En un comunicado, Airbus ha destacado que el informe "confirma la legalidad del esquema de préstamos entre Airbus y los gobiernos europeos" y ha insistido en que los préstamos de inversión inicial reembolsable (IIR) para proyectos de desarrollo de aviones civiles "no constituyen una subvención prohibida" y que solo es preciso realizar "pequeñas modificaciones".

En este sentido, desde Airbus han señalado que el 94% de las demandas originarias de Boeing han sido desestimadas y que las posibles sanciones por parte de EE.UU. serán "mínimas en comparación con las esperadas en el proceso contra los subsidios de Boeing", al tiempo que las ha tachado de "contraproducentes e inoportunas".

De hecho, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha afirmado que el informe que se ha dado a conocer hoy es "solo la mitad de la historia; la otra mitad, que se hará pública este mismo año, se pronunciará categóricamente acerca de los subsidios de Boeing y veremos cuál es el balance final".

"Airbus devuelve sus préstamos mientras Boeing no lo hace y continúa aprovechándose de la generosidad de los contribuyentes estadounidenses", ha explicado Enders, en referencia al plan de bienestar corporativo que el Estado de Washington ha proporcionado a Boeing.

La compañía europea cifra las ayudas totales de Estados Unidos a Boeing para los programas del 787 y del 777X en más de 13.700 millones de dólares (11.500 millones de euros), algo que a su juicio es "la mayor subvención estatal en la historia de Estados Unidos".

"A pesar de la retórica de Boeing, está claro que su posición actual es francamente positiva: cuentan con la mitad del mercado y una excelente cartera de pedidos; claramente la empresa no se ha visto perjudicada por los préstamos reembolsables de Airbus", ha zanjado.

Airbus, que ha agradecido a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España, su constante apoyo durante este proceso, ha instado a las partes a aceptar la naturaleza global del comercio y a poner fin a este litigio en una negociación "amistosa y sin condiciones" previas como "única solución viable", ya sea por medio de un acuerdo entre la UE y EEUU, o preferiblemente, con un acuerdo mundial.

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